Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el "XXV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano 2023"

Será el 5, 6 y 7 de Julio. Es una oportunidad de encuentro para abordar los desafíos del cambio climático a partir de una doble mirada: cómo estamos planificando las ciudades y qué instrumentos estamos usando para incorporar la variable climática, y qué acciones estamos implementando. Aquí la información.

28 de junio de 2023, 09:19.

imagen Se realizará el "XXV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano 2023"

El próximo 5, 6 y 7 de Julio se realizará el XXV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 2023: “Planificación y acción climática en las ciudades".

Es una oportunidad de encuentro para abordar los desafíos del cambio climático a partir de una doble mirada: cómo estamos planificando las ciudades y qué instrumentos estamos usando para incorporar la variable climática, y qué acciones estamos implementando.

La Municipalidad de Capital invita especialmente a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO a participar de dos momentos que podrían ser de su interés y que para la Municipalidad sería de gran aporte. Si está interesado en participar complete el siguiente formulario.

El día miércoles 05 de Julio, de 14 a 17 horas, en el Hotel Sheraton, realizaremos la apertura del Congreso, con diálogos de diversas autoridades y especialistas: Dr. Ulpiano Suárez, Intendente de la Ciudad de Mendoza y vicepresidente de CIDEU, Claudia López, Alcaldesa de Bogotá y presidenta de CIDEU, Laura Pérez, Secretaria General de CIDEU, así como la presencia de autoridades de diversas ciudades iberoamericanas y especialistas de varias ciudades, una Conferencia del PhD. Ricardo Villalba respecto del desafío de las ciudades ante el cambio climático, entre otros.

El día jueves 06, a partir de las 9 horas por la mañana, nos reuniremos en la Nave Cultural con sesiones de intercambio de aprendizaje sobre la temática “Ciudades sostenibles: planeación y acción climática”, con la participación especial de referentes de ciudades y entidades. La metodología se llevara a cabo mediante mesas técnicas organizadas en dos bloques (planificación y acción) con tres mesas en cada bloque. Contaremos con las siguientes mesas:

Bloque Planificación

  • MESA 1

Planificación climática en ciudades costera: con la presencia de algunos referentes como la Ciudad de Buenos Aires, San Sebastián.

  • MESA 2

Gobernanza climática y participación ciudadana: presentación de la Ciudad de Mendoza, Morón y Caguas.

  • MESA 3

Planificación climática en ciudades continentales: contaremos con ciudades de Bogotá, Medellín, Zaragoza y Córdoba.

Bloque Acción

  • MESA 4

Protección y manejo del recurso hídrico y Soluciones Basadas en la Naturaleza: participación de las Ciudades de Cañada de Gómez, Santiago de los Caballeros,  San Paulo y Ciudad de Mendoza.

  • MESA 5

Espacio público, movilidad y edificaciones sostenibles: presentación de las ciudades de Barcelona, Rosario, Cali y Tunja.

  • MESA 6

Gestión sostenible de residuos y economía circular: contaremos con las ciudades de la Cuenca, La Habana y Lanús.

Luego de cada exposición se realizará una mesa de trabajo, de las cuales podrían participar activamente, sobre las temáticas abordadas y se elaborará un documento con lineamientos y compromisos de las ciudades respecto de la planificación y acción climática. 

Más info en: https://cideu.org/congreso-mendoza-2023/

 

Contenido relacionado