Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó en Ciencias Agrarias el primer taller de trabajo del equipo de MapBiomas Cuyo-Andes

Contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de distintas instituciones de la región, entre ellas el INTA, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Facultad de Agronomía de la UBA, GEA- IMASL y el IADIZA. El objetivo principal de este encuentro fue discutir criterios en relación al mapeo de la cobertura y uso del suelo de la región principalmente en lo relacionado a la toma de muestras. Aquí los detalles.

12 de octubre de 2023, 13:01.

imagen Se realizó en Ciencias Agrarias el primer taller de trabajo del equipo de MapBiomas Cuyo-Andes

El martes 16 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias el primer taller de trabajo del equipo de MapBiomas Cuyo-Andes. Este encuentro contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de distintas instituciones de la región, entre ellas el INTA, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Facultad de Agronomía de la UBA, GEA- IMASL y el IADIZA.

El objetivo principal de este encuentro fue discutir criterios en relación al mapeo de la cobertura y uso del suelo de la región principalmente en lo relacionado a la toma de muestras. Esta es una etapa importante del proceso de mapeo y fundamental para generar un producto de calidad.

El grupo de trabajo MapBiomas Cuyo-Andes, se encuentra trabajando en mapear la región este de Argentina en busca de completar el mapa del país que ya cuenta con mapas de las regiones de Chaco, Pampas y Bosque Atlántico.

Sobre MapBiomas

MapBiomas es una iniciativa surgida del Observatorio del Clima de Brasil que se ha extendido por otras regiones y países de América del Sur. Es co-creada y desarrollada por una red multi institucional que involucra a universidades, ONGs y empresas de tecnología con el propósito inicial de mapear el uso y la cobertura del suelo y monitorear los cambios en el territorio anualmente.

Desde sus inicios, MapBiomas se ha establecido como una plataforma colaborativa de monitoreo del uso de la tierra, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la dinámica del uso del suelo a partir de:

  • El desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo (con el potencial de mirar hacia atrás más de 30 años o tener alertas en tiempo real).
  • Establecimiento de una red de colaboración de especialistas que aporten sus conocimientos para reforzar la información generada.
  • Procesamiento de datos distribuido y automatizado en colaboración con Google Earth Engine.
  • Generación de una plataforma abierta y escalable, con potencial de aplicación en otros países y contextos.

MapBiomas tiene capacidad para cartografiar todos los tipos de ecosistemas, incluidos los pastizales, humedales, glaciares, entre otros. Estos datos son fundamentales para la conservación de la diversidad de ecosistemas que existen en Argentina. A su vez, nos permiten reunir evidencia de los cambios en el uso de la tierra y generar información que nos permita frenar la conversión de la vegetación natural remanente.

Contenido relacionado