La iniciativa aspira a promover la acción climática como una oportunidad para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, en la búsqueda de soluciones adaptativas y mitigantes. Fueron objeto de análisis en el primer encuentro temas prioritarios, tales como la importancia de la Ley °7722 para la localidad, y las implicaciones del crecimiento urbano desmedido. Aquí los detalles.

09 de mayo de 2024, 12:01.

imagen Se realizó la primera salida a territorio de las Prácticas Sociales Educativas de "jóvenes rurales en acción por el clima"

Las PSE son una herramienta de innovación que promueven  espacios integrales de formación profesional. En este contexto, se ha iniciado la PSE "Jóvenes Rurales en Acción por el Clima", que se desarrolla en el marco de la quinta convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas del Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria, producto de una colaboración interdisciplinaria entre las asignaturas de Climatología y Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la asignatura de Dibujo a Mano Alzada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Escuela Técnica Agropecuaria 4-035 Julia Silva de Cejas de Vista Flores, Tunuyán.

Este propuesta, fundamentada en un enfoque participativo y de diálogo de saberes, busca el intercambio equitativo entre el conocimiento científico y el tradicional local para abordar las complejidades del cambio global, especialmente en lo que respecta a los sectores más vulnerables, como los pequeños productores agropecuarios y ambientales de Tunuyán. Temas prioritarios, tales como las prácticas contaminantes de defensa contra heladas, la tendencia de ciclos fenológicos anormales, la gestión sostenible del agua, la importancia de la Ley °7722 para la localidad, y las implicaciones del crecimiento urbano desmedido, fueron objeto de análisis en el primer encuentro.

En las próximas instancias, se planifica junto a los estudiantes de diseño industrial  transformar este conocimiento en material visual de comunicación y concientización. La iniciativa aspira a promover la acción climática como una oportunidad para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, en la búsqueda de soluciones adaptativas y mitigantes.