La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Ingeniera Agrónoma y Doctora en Agronomía Ambiental, María Flavia Filippini, brindó una entrevista a los referentes de las oficinas de la carrera de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (OT y DS) con sede administrativa en la Facultad de Filosofía y Letras ( FFyL), con motivo de dar a conocer los detalles de la carrera, el perfil de sus egresados y egresadas y sus perspectivas de desarrollo. Participaron además, el equipo de gestión de la carrera: la arquitecta y doctora en Geografía Verónica D’Inca, la socióloga y Doctora en Geografía Andrea Benedetto, el politólogo y planificador territorial Dr. Matías Dalla Torre y la estudiante de Geografía Sol Arce, secretaria del posgrado.
Filippini, señaló que “el Doctorado en Ordenamiento Territorial es un gran logro, sobre todo porque tiene un esquema diferente a los clásicos de los doctorados académicos que venimos trabajando en la universidad. Más que una disciplina, se trata de un campo del conocimiento en que la interdisciplina y la complejidad se ponen de manifiesto muy fuertemente. Entonces, se convierte en un desafío enorme la comprensión sobre la formación de nuestros doctorandos, al igual que el campo de aplicación y trabajo”.
“En su momento, la formación de estos doctorados, en la mayoría de las facultades, tenía otra lógica. Hoy, una de las características que tiene esta formación es que hay mucha gente que trabaja en el medio, en profesiones diversas, y elige este posgrado para formarse en una amplia área de conocimiento”, explicó.
“Hay dos maneras de ver el vínculo entre esta propuesta y la realidad territorial: Por un lado, mucha gente que está relacionada con la ciencia y la técnica, y que desempeña su actividad laboral en la investigación científica o académica y que se acercan a un doctorado en busca de una Especialización profunda que permita al académico sumergirse en un área específica de conocimiento y desarrollar habilidades de investigación. Por otro lado, Hoy, muchos/as nos desenvolvemos en lugares estratégicos, en términos de ordenamiento territorial, del estado provincial y los municipios e incluso en empresas privadas que exigen cultivar una base sólida de conocimientos y un doctorado prepara a los individuos para contribuir significativamente al avance del conocimiento en sus campos respectivos pero también para incidir positivamente en la realidad social. Hay muchos vínculos en torno a esta formación que tenemos el orgullo de tener en la Universidad Nacional de Cuyo”.
“La gente que decide formarse en esta carrera de posgrado –continuó la Decana- generalmente pertenece al sector de ciencia y técnica y trabajan en instituciones y organizaciones que sostienen sus formaciones, como es el caso de INTA en Argentina y de otros países y universidades de Chile, Colombia, Ecuador. También es interesante analizar las experiencias locales y de otras provincias de nuestro país que dan testimonio de estos temas transversales que se vinculan con lo territorial”.
Respecto de la duración del doctorado, la directora dijo que “la formación dura 5 años. Un año de cursado básico presencial mediado por la tecnología y luego hay un ciclo específico que organiza el doctorando junto a su director, según las necesidades del trabajo de investigación propuesto”.
“La formación que ofrece esta carrera ha acumulado seis cohortes. Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para una nueva edición, la correspondiente a la 7ma. cohorte. Somos el único Doctorado en OT y DS en Latinoamérica. Hay que destacar que el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible constituyen dos temáticas muy vinculadas”, comentó María Flavia.
Las mujeres, los valores humanos y el OT
Respecto del predominio femenino en temas de OT, Flavia Filippini comentó que “las mujeres involucradas en esta formación, y en el terreno laboral de la misma, trabajamos mucho y nos animamos a los cambios. En mi caso, cursé mi doctorado en Agronomía Ambiental hace 32 años. Era una especialidad muy nueva en la Academia, a veces poco comprendida. Es un atributo de las mujeres el que no les tengamos miedo a las fuertes transformaciones de estructuras o a los de esta época que son tan fuertes en general, características de este cambio de época que estamos atravesando. Además, el doctorado se caracteriza por esta interdisciplina y transversalidad, por lo que es muy importante organizarse en equipos de trabajo, donde se van sumando distintos enfoques y miradas, entendiendo la complejidad de las relaciones existentes entre las especialidades”.
Y agregó que “estamos trabajando de manera óptima, de manera interdisciplinaria, por decisión de un grupo de decanos de otras las facultades co-gestoras de este doctorado (de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas Sociales, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, todas ellas unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo). La sede del doctorado hoy se ubica está en la Facultad de Filosofía y Letras y quienes representan, a cada unidad académica, son, en su mayoría, mujeres. Armar un equipo de miradas distintas y vinculadas humanamente, constituye un punto de partida fundamental”. Si bien no es común que la decana de una facultad sea directora de un posgrado con sede en otra facultad, disfruto mucho de pertenecer a este espacio y del compartir con colegas con tanta potencialidad y talentos.
“Una de las cosas más lindas que estamos experimentando en esta nueva etapa del doctorado es la capacidad de entusiasmarnos, imaginar escenarios, divertirnos, de estar atentos/as a nuestras necesidades, a la de nuestros/as estudiantes”.
“Sin vínculos humanos sólidos no podemos generar buenos/as profesionales que aspiren a alcanzar ese título de posgrado tan preciado”, expresó Flavia Filippini.
“Quiero subrayar que estamos viviendo una época muy particular. En este nuevo momento debemos destacar la gestión de los decanos involucrados y de la Secretaría de Posgrado de la FFyL, quienes entendieron cabalmente esta propuesta y su lógica de trabajo, acompañándonos incondicionalmente. Además, contamos con un Comité Académico de lujo de la carrera está conformado por representantes de las facultades miembros de esta carrera, lo cual ratifica su carácter interdisciplinario, con un formato nuevo participando activamente en la evaluación de los , en el que se evalúan los informes de avance y proyectos de tesis, reunidos en equipos con distintas formaciones. Una tarea nada sencilla, amplia y sistémica. Equipo de gestión y Comité Académico trabajamos con un gran compromiso y entusiasmo, siempre pensando en mejorar nuestro doctorado, y lo más importante acompañar a cada uno de los doctorandos/as en todo el trayecto formativo a fin de alcanzar esa meta tan deseada, el máximo título otorgado por nuestra prestigiosa UNCUYO.
Para conocer la entrevista completa, junto a las palabras de las demás participantes ingresar AQUÍ