La UNCUYO otorgará el Doctorado Honoris Causa al humorista e ilustrador mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón (más conocido como Quino) por sus aportes a la cultura y a la difusión de valores internacionales. Será en el marco de las Conferencias de la Paz organizadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad.
Se trata de jornadas que reúnen anualmente en Mendoza a destacados y reconocidos referentes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, acción social, ecología y cultura, entre otras temáticas de interés.
La intención de las Conferencias de la Paz es promover la convivencia democrática, la tolerancia, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos como pilares para un mundo más justo y en paz para las generaciones venideras.
Las jornadas contarán con la presencia de Bruno Rodríguez, joven argentino fundador de “Jóvenes por el Clima Argentina” quien participó junto a la joven activista Greta Thunberg en la Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas en septiembre.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas “Paz, justicia e instituciones sólidas” y se inscribe en la decisión de la UNCUYO de participar y generar iniciativas que respondan a la agenda de temáticas de interés global.
Dentro del prestigioso panel de disertantes se incluye también la presencia del reconocido Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.
Los interesados en participar podrán descargar el programa aquí e inscribirse de forma gratuita en el siguiente link.
El evento y los ODS para el mundo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por todos los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
Con este espíritu se generaron las “Conferencias de la Paz”.