Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Veinte ideas de Innovación tras una primer jornada en la FCA

Las Primeras Jornadas de Innovación para el Mundo del Vino se realizaron el jueves 2 de diciembre en la FCA. Bodegas referentes del sector, estudiantes, docentes y graduados participaron generando propuestas innovadoras traducibles a proyectos reales. Las ideas destacadas recibieron importantes premios. Sus protagonistas nos hablan acerca de la gran importancia de esta actividad.

03 de diciembre de 2021, 15:46.

imagen Veinte ideas de Innovación tras una primer jornada en la FCA

Desde el año 2018, la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentra trabajando en la temática de la Innovación con fuerte foco en el sector vitivinícola. En esta línea se realizó en agosto de ese año la primer Innovation Week en la que 10 bodegas se formaron en un programa intensivo de innovación. Luego en 2020 y financiado por la CAF, se llevó a cabo el programa V-Ideas para 11 empresas del sector. Este 2021, el aprendizaje adquirido se tradujo en una jornada en la que estudiantes, docentes, graduados y bodegas generaron ideas innovadoras en respuesta a problemáticas reales. 

En línea con la creación del Área de Innovación de la UNCuyo, esta actividad se centra en la articulación de la ciencia y la tecnología y la sociedad, reuniendo a la academia con los sectores público y privado. Durante la jornada se buscó sensibilizar sobre el concepto y la necesidad de la innovación e identificar vías de transformación de las ideas en acción. Las ideas generadas fueron evaluadas por un jurado y se realizó una premiación. Participaron además estudiantes, docentes y graduados de la Facultad y de otras áreas de la UNCuyo. Los presentes trabajaron en equipos y presentaron 20 ideas para resolver las dos problemáticas planteadas por las bodegas.  Dos equipos resultaron ganadores y recibieron un premio monetario de $20.000 y un almuerzo de trabajo.

Como parte del equipo de trabajo organizador, se hicieron presentes la Dra. María Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado de la UNCUYO; el MBA Ing. Agr. David Martín, Secretario Administrativo-Financiero de Agrarias y el M. Sc. Ing. Agr. Hugo Galiotti, Secretario de Extensión y Vinculación de la FCA. Representando al sector privado, también se sumaron miembros de dos bodegas referentes en el sector, Bodega Tapiz y Bodega Argento, del Grupo Avinea, ambas con trayectoria en Innovación, con foco en la sustentabilidad y con equipos de trabajo que apuestan por mayor vinculación con el entorno. 

“La característica distintiva de este evento es que hemos combinado un montón de actores: en el comienzo, tuvimos a una consultora internacional dando el marco teórico sobre la innovación; luego contamos con dos empresas del sector vitivinícola –Grupo Avinea y Bodega Tapiz-; varios profesores del Departamento de Economía, Política y Administración Rural que estamos colaborando; una empresa de Comunicación que nos está ayudando en la instancia de hackathon –el momento donde, a partir de una idea, se construye el prototipo de desarrollo de esa idea-. Todos estos actores trabajamos en conjunto en pos de un mismo objetivo, lo que es parte de los conceptos centrales de la innovación abierta. Este es un paso más del proceso de innovación que estamos llevando adelante en la Universidad y particularmente en la FCA”, comentaba Jimena Estrella.

El encuentro inició abordando conceptos introductorios de Innovación. Luego, las bodegas Argento y Tapiz presentaron sus 'retos' en relación a la Innovación. Después de un break se generó un espacio de generación de ideas en equipos integrados por estudiantes, docentes, graduados y personal de bodegas, las cuales fueron presentadas y a continuación del ágape y degustación, fueron premiaron las más innovadoras. Por último, en la tarde se culminó con las exposiciones 'De la Idea a la Acción: Programa de pasantías y tesis para carreras de grado de la FCA; Proyectos de investigación de la SIIP y, para el cierre, el Programa Enlazados, del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza.

 

En la voz de los protagonistas

Al inicio de la jornada, Hugo Galiotti brindó unas breves palabras resaltando que estas jornadas 'promueven la unión de la academia (la universidad) y la actividad privada, abordando juntos temas de interés común para generar aportes concretos a un sector de actividad de nuestra sociedad. Es una gran forma de capitalizar todo el trabajo de la universidad'. 

Jimena Estrella Orrego, también expresaba respecto al tema: “Ya venimos hace tiempo trabajando sobre temáticas de innovación y hemos diseñado esta actividad porque consideramos importante que estudiantes y docentes –de la FCA y de la Facultad de Ingeniería- pudieran compartir un espacio de generación de ideas en búsqueda de resolver problemáticas reales de la industria. Para eso, invitamos a dos empresas referentes del sector vitivinícola local –Grupo Avinea y Bodega Tapiz-, quienes plantearon sus desafíos de innovación según sus problemáticas, y nuestros estudiantes tuvieron la tarea de generar ideas para resolver esas problemáticas. Esto es muy importante para entender que todos podemos contribuir en la innovación: que el conocimiento, las capacidades, la experiencia y la infraestructura podemos ponerla al servicio del sector vitivinícola, en este caso, y por lo tanto contribuir a nuestra sociedad y a nuestro entorno productivo”.

Por su parte, David Martín, comentaba que 'la universidad viene impulsando el tema de innovación desde la SIIP desde hace un par de años, y Agrarias, no sólo se propuso acompañar ese proceso sino también impulsarlo dentro de la facultad para que se vaya incorporando esta temática en la FCA. Así venimos hablando mucho del tema en nuestra facultad pero hasta ahora no lo habíamos llevado al terreno de la academia. Hoy empezamos a incluir esta disciplina, no en la curricula, pero sí en espacios menos formales para seguir motorizándola dentro de la facultad'. Por lo tanto, la importancia de esta jornada es, por un lado, el poder presenciar cómo la facultad empieza a introducirse y a generar actividades concretas respecto al tema de 'Innovación'. Y por otra parte, el poder vincular, desde la facultad como institución coordinadora y organizadora, a estudiantes, investigadores y al sector privado, para de esta interacción surjan procesos de innovación y sinergia'. 

Desde el sector privado, los ingenieros agrónomos representantes de Bodega Tapiz, Carlos Alberto Correas y Alexis Abraham, ambos egresados de la FCA a la cual se refieren como 'esta querida facultad' resaltaron la importancia de esta iniciativa. Correas remarcaba que 'este evento nos hace pensar en lo que siempre hemos querido: relacionar la actividad real –que es lo que hacemos nosotros trabajando en bodegas y produciendo vinos para el exterior- con la Universidad, con la gente de las áreas académicas específicas, para plantear un futuro optimista para el desarrollo del sector”. Abraham, por su parte, culminaba agradeciendo la invitación y reflexionando: 'Para innovar hay que tener ideas, y para tener ideas tienen que haber muchas cabezas pensando. Entonces, mientras más vínculos existan, mejor integración”

Asimismo, la Ing. Agr. Cecilia Acosta, también egresada de Agrarias, hoy empresaria y dirigente del equipo agrícola de Grupo Avinea (Mendoza y Patagonia) participó del evento y comentaba:  'Cuando me invitaron a participar de la Jornada, mi mayor interés fue, como siempre, acercar un poco la Institución a la Universidad. Trabajamos en dos ritmos distintos, pero creo que la parte del conocimiento, de las técnicas y demás que se tienen en la parte de investigación, no la tenemos en la parte empresarial. La importancia de estas jornadas es un tema de vinculación, para que los alumnos ya vayan teniendo una mirada más cercana a lo que harán cuando ejerzan la profesión, ya que sino se quedan con la teoría muy separada de lo que es la realidad”. “Desde Grupo Avinea siempre buscamos la interacción con el medio, sobre todo con la parte de investigación, ya sea con la Facultad o con el INTA, ya que nuestro trabajo es más bien técnico. Creo que el aporte de la parte científica y de los alumnos –que tienen mentes frescas- está muy bueno para resolver problemas de una forma alternativa a la nuestra', culminaba.

Pedro Gerardi, docente e ingeniero agrónomo egresado de la FCA, participó de la jornada y comentaba: 'El evento me pareció una excelente oportunidad para poner en juego las habilidades adquiridas por el estudiantado en sus carreras, y enlazar conocimientos a problemáticas reales del medio profesional. El intercambio de miradas entre personas en distintas etapas de crecimiento y formación no solo fortalece los conceptos adquiridos, sino que también incentiva a la continua capacitación y genera lazos muy interesantes entre todos los actores presentes. Para nuestra casa de estudios es de gran importancia generar y fortalecer estas sinergias.'

Finalmente, Melhem Mahmoud, estudiante de la Tecnicatura en Enología y Viticultura, expresaba una vez finalizada la jornada: 'La verdad es que fue un día muy lindo y productivo, fue un placer conocer a profesores y estudiantes de otras carreras y facultades y también conocer a todas las personas que organizaron este evento. Me sorprendió la cantidad de ideas que se generaron en poco tiempo. Y para ser sincero me ayudó mucho a mirar y solucionar los problemas desde otro punto de vista y aplicando tecnologías nuevas y conocimientos previos. También me gustó mucho trabajar con equipos formados por estudiantes y profesores de distintas carreras. Finalmente, quisiera agradecer a todos los que trabajaron para hacer este día posible y también en especial a mis profesores de la TUEV y a la Facultad de Ciencias Agrarias por recibirnos y enseñarnos de la mejor manera posible. Espero que sigan haciendo este evento todos los años para que más gente se siga beneficiando y enriqueciendo sus conocimiento y para que más bodegas encuentren soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan'. 

Contenido relacionado