Conscientes de la importancia de conjugar conocimiento con emprendedorismo, la Facultad ha gestionado el primer desembarco de la start-up argentina en los laboratorios de la institución.

22 de abril de 2023, 10:08.

imagen Zavia Bio, la innovadora start-up de biotecnología que se radica en la Facultad de Ciencias Agrarias

Zavia Bio es una start-up de biotecnología dedicada a generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática. De la mano de un Doctor en Biotecnología y una Magister en Tecnologías Exponenciales, la start-up comenzó sus primeros pasos a inicios del 2022. Rápidamente accedió al Programa de Aceleración de GridX que le permitió recibir fondos así como un proceso de mentoreo de negocios. Paz Alvarez, nacida en Mendoza, es co-fundadora de la empresa y actualmente su CEO.

Las primeras actividades de Zavia Bio fueron realizadas en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Pensando en el largo plazo y respondiendo a sus raíces mendocinas, Paz decidió mudar la sede de su start-up a Mendoza. Para todo emprendedor, "ecosistema" es la palabra clave a la hora de desarrollarse y crecer y es por ello que se iniciaron conversaciones con la Facultad de Ciencias Agrarias para trasladar su sede de trabajo.

Fue así, que gracias al trabajo articulado entre la Secretaria de Vinculación, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado  y las Cátedras de Genética y Fitopatología, se preparó la propuesta para la radicación de la start-up en esta casa de estudios y, de esta forma, dar lugar a los protocolos de acceso y uso adecuados.

Dra. en Economía Agroalimentaria María Jimena Estrella Orrego - Secretaria de Vinculación de la FCA: "La radicación de Zavia Bio en la FCA es un paso muy importante en el camino a convertirnos en una facultad emprendedora, generando oportunidades para estudiantes, docentes y la sociedad en general"

El 1 de abril se concretó el traslado de Zavia Bio a la Facultad de Ciencias Agrarias. Con un régimen acordado con sus directores, el Dr. Pablo Pizzuolo y el Dr. Ricardo Masuelli, la empresa ha comenzado a realizar sus tareas de investigación y desarrollo. Con este acercamiento, la FCA busca acercar a estudiantes y docentes al mundo del emprendorismo tecnológico para lo cual se prevén la realización de actividades conjuntas de formación y vinculación.

La start-up desarrolla insumos biológicos a partir de biomoléculas, capaces de resolver los desafíos de la agricultura. Actualmente se encuentra en instancia de desarrollo de un bioinsumo de aplicación foliar, que aumenta la tolerancia al estrés hídrico de los cultivos.

imagen María Paz Álvarez

María Paz Álvarez

Sobre María Paz Álvarez

Es CEO y cofundadora de ZAVIA BIO. Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología.

Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, su vida laboral comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria que aún no estaban resueltas.

Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor, la comunidad de emprendedores más grande del mundo. Además, formó parte del seleccionado de las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022 realizado por Endeavor.