Invitan a estudiantes a inscribirse en la materia optativa: "Antropología Ambiental". Será dictada por las profesoras Laura Besio, Tania Bilbao, Gisela Fontana y Diana A. Gómez Cavieres. El cursado será los jueves a partir de las 14.30 horas. La aprobación como materia optativa está en tramitación.
Está destinado a alumnos/as de las carreras de Licenciatura en Bromatología, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería Agronómica. El cupo máximo de participantes será de 30 personas y tendrá un cursado semi-presencial.
Para inscribirse deberá enviar los siguientes datos:
Nombre completo, DNI, carrera y año que cursa, Numero de celular (WhatsApp) y dirección de mail, hasta el 13 de septiembre 2021, al correo antropoambientalfca@gmail.com con asunto “Optativa Antropología Ambiental”.
Contenidos de la materia:
-
Definiciones y alcances de la Antropología ambiental.
-
Acercamiento a la Etnografía como herramienta teórica metodológica cualitativa para la descripción, interpretación y comprensión de la diversidad de las relaciones entre sociedad y naturaleza, y sobre la desigualdad económica y cultural imperante en las diversas realidades socio-ambientales.
-
Los conceptos de Participación e Intervención, como así también la puesta en común de los sentidos comunes disciplinares asociados históricamente a los conceptos de participación e intervención.
-
La puesta en práctica mediante abordajes reflexivos y críticos de las Metodologías participativas y de intervención comunitaria; acorde a procesos de intervención profesional orientados a la investigación, la educación, o la gestión para el desarrollo y/o conservación de los Recursos Naturales Renovables implicados en las relaciones sociedad naturaleza. Las herramientas metodológicas y pragmáticas implementadas serán: grupo focal, mapeo participativo, monitoreo colectivo, dinámicas y recursos de educación ambiental y educación popular, y técnicas etnográficas (observación y participación y entrevistas etnográficas).
-
Educación ambiental, sus corrientes y pertinencias en el trabajo comunitario. Perspectivas de la educación ambiental desde el pensamiento ambiental latinoamericano.