La Comisión de Carrera y el Consejo Directivo de la FCA aprobaron una propuesta de transición para aliviar la carga horaria y facilitar el cursado del segundo semestre de 3° año de la carrera Ingeniería Agronómica. Acá la información.

28 de julio de 2023, 11:22.

imagen Se adaptará el cursado del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica

Debido a la alta carga horaria que representa el segundo semestre de 3° año en la carrera de Ingeniería Agronómica, estudiantes han manifestado dificultades en el cursado y por ende, en la aprobación de los espacios curriculares involucrados. Ante esta situación, la Comisión de Carrera, en conjunto con el Consejo Directivo, han propuesto una solución que permita aliviar la carga horaria y facilitar el avance de los estudiantes en la carrera.

Cabe destacar que este semestre, es el de mayor carga horaria presencial de cursado de toda la carrera de Ingeniería Agronómica, ya que los estudiantes cursan los espacios curriculares de Fitopatología (100 horas), Mecánica y Maquinaria Agrícola (100 horas), Zoología Agrícola (100 horas), Química Agrícola (95 horas) y completan los Talleres de Campo e Industria (total: 75 horas).

Para resolver esta problemática, se ha aprobado una propuesta de transición que se aplicará desde el cursado 2023.

La solución consiste en dividir un espacio curricular del segundo semestre de 3° año, teniendo en cuenta el régimen de correlativa vigente, ya que Fitopatología, Zoología Agrícola y Mecánica y Maquinaria Agrícola son necesarias para poder cursar 4° Año.

Por ende, el único espacio curricular que pudo dividirse para cursarse en dos etapas fue Química Agrícola. Esta división permitirá reducir la carga horaria de 3° Año y otorgará a los estudiantes, más tiempo para cumplir con los requerimientos de las demás asignaturas hacia el final del semestre, donde ya no cursarán Química Agrícola.

La modalidad de cursado de Química Agrícola (2023 - 2024) se llevará a cabo de la siguiente manera:

• La primera parte de Química Agrícola (50 horas) se cursará en el segundo semestre de 3° año (2023) e incluirá algunas unidades con la posibilidad de promoción de los contenidos. Aquellos estudiantes que no alcancen la promoción, pero sí las condiciones básicas de regularidad, podrán continuar cursando la segunda parte y las materias correlativas blandas de Química Agrícola.
  • La segunda parte de Química Agrícola (45 horas) se cursará en el primer semestre de 4° año (2024), donde la carga horaria durante ese semestre es menor, permitiendo incorporar más horas de cursado. Los estudiantes que hayan regularizado o promocionado la primera parte podrán continuar el cursado.

Se contemplarán dos posibilidades de examen final, dependiendo de la promoción o no de la primera parte. Aquellos que hayan promocionado la primera parte, rendirán un examen integrador de los temas de la segunda parte. Quienes alcancen la regularidad en ambas partes, rendirán un examen integrador de todo el espacio curricular.

Con esta adaptación en el cursado, se espera beneficiar a los estudiantes de Ingeniería Agronómica y permitirles avanzar más fluidamente en su formación académica. La iniciativa busca facilitar el proceso de aprendizaje y asegurar el desarrollo exitoso de los futuros profesionales en el campo de la agronomía.