Agrarias participó de 'Periurbanos Hacia el Consenso' y de su encuentro 'Mujeres Rurales Transformadoras'

Con el lema “Por la soberanía alimentaria y tecnológica para asegurar un derecho humano a la alimentación adecuada” la segunda edición de este encuentro nacional y congreso científico. Con mesas de debate, talleres, conversatorios y presentación de trabajos se realizó del 14 al 16 de octubre en Tecnópolis, Buenos Aires. También se celebró un encuentro de mujeres rurales, en su Dia Internacional, el 15 de octubre.

21 de octubre de 2022, 10:18.

imagen Agrarias participó de "Periurbanos Hacia el Consenso" y de su encuentro "Mujeres Rurales Transformadoras"

El encuentro 'Mujeres Rurales Transformadoras', 15 de octubre de 2022.

Con la participación de más de 120 personas, se realizó el segundo encuentro nacional y congreso científico “Periurbanos Hacia el Consenso”, un espacio en el que se presentaron y debatieron investigaciones y temas relacionados con los problemas y oportunidades de los territorios críticos en sus diferentes dimensiones: social, tecnológica, económica, ambiental, política y cultural. En representación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO asistió la docente de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural, Mgter. Caterina Dalmasso.

De la apertura participaron Luis Contigiani -subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación-, Eduardo Cerdá -director Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura-, Javier Rodríguez -ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires-, Mariano Garmendia y Carlos Parera -presidente y director Nacional del INTA, respectivamente-, Beatriz Giobellina, Diego Castro, Lucía González Espinoza y Javier Vitale, del Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA, entre otras autoridades y referentes del sector.

Durante el inicio del acto, Garmendia expresó: “Los periurbanos nos plantean una serie de complejidades importantes y nos interpelan, particularmente al INTA como institución, en la generación de tecnologías que cruzan lo ambiental, lo social y lo productivo, dimensiones que se cruzan y que nos ponen a trabajar con esa complejidad”. Y señaló que, en la actualidad, el INTA, a través de los institutos para la agricultura familiar y de la experimental del AMBA, trabaja en tecnologías para que los y las horticultores puedan avanzar.

El Congreso, convocado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación y el INTA, contó con tres ejes temáticos en línea con los sistemas alimentarios de proximidad a las ciudades, la convivencia entre las ciudades y el sistema agropecuario extensivo y los escenarios críticos, prospectiva y políticas públicas.

Dentro de los objetivos, las jornadas buscan generar instancias de diálogo teórico-político para propiciar reflexiones y discusiones que sirvan para proponer lineamientos y directrices para la gestión de los territorios críticos (urbano – rural, rural-natural, oasis o regadío – secano o no irrigadas, piedemonte-llanura) en el marco del derecho humano a la alimentación adecuada.

Asimismo, el congreso se propuso ser un espacio en el que se visibilizará el rol de la agricultura familiar, campesina e indígena como proveedora de alimentos de proximidad a las ciudades, la soberanía alimentaria y otros servicios ecosistémicos. A su vez, se compartirán los aportes y desarrollos tecnológicos apropiados y apropiables, existentes en diferentes entidades y organizaciones, así como innovaciones para el agregado de valor y la comercialización.

En palabras de Parera, “los periurbanos son un tema de gran complejidad para el país, debido a que convergen muchas cuestiones, desde sociales, económicas, ambientales, productivas y tecnológicas”. Y agregó: “Por esto, para nosotros como institución es un desafío abordar el tema de manera sistémica, no en forma individual y, para eso, es importante asociarnos con los municipios, con otras instituciones y con los gobiernos provinciales, porque en los periurbanos se producen alimentos, generalmente alimentos frescos, que tienen gran importancia en la dieta”.

“Estamos orgullosos de estar acá”, destacó Garmendia y añadió que se presentaron más de 500 de trabajos, se involucran más de 2000 investigadores a lo largo y a lo ancho del país. “Además, es un encuentro que también se hace en el marco del Día de la Mujer Rural, que también podríamos decir el día de la Mujer del Urbano y del Periurbano, la mujer que produce alimento”, subrayó.

En el Dia de la Mujer Rural

El encuentro "Mujeres Rurales Transformadoras. Desde una mirada federal y colectiva" fue organizado en el predio de Tecnópolis por la Dirección Nacional de Género e Igualdad de la subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, a cargo de Deolinda Carrizo, que depende del Ministerio de Economía, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El acceso a la tierra, el reconocimiento como productoras rurales y la posibilidad de organizarse en brigadas para apagar incendios son algunas de las necesidades que expresaron en este encuentro un grupo de mujeres rurales, quienes aún con obstáculos avanzan en su empoderamiento colectivo, en el marco de su Día internacional, el 15 de octubre.

Por su parte, Carrizo ofreció palabras de aliento a la lucha de mujeres para hacer oír sus reclamos. "Es una oportunidad para poder encontrarnos y sabernos que estamos presentes, vivas, que tenemos demandas como sujetas de la producción de alimentos para nuestro pueblo y es necesario hacerlo escuchar y conocer", apuntó la funcionaria. Y pidió "ir tejiendo redes y entrelazándonos entre nosotras, como nuestros pueblos lo han hecho y siguen haciendo; ese tejido de resistencia sigue vivo y el alimento es un eje que nos atraviesa desde que nacemos hasta que nos vamos a la pacha mama".

imagen 2do Congreso 'Periurbanos hacia el Consenso'

2do Congreso 'Periurbanos hacia el Consenso'