Las actividades sucedieron el lunes 25 de marzo en el Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad en homenaje a los integrantes de nuestra comunidad que fueron desaparecidos y asesinados en aquella etapa atroz de la historia argentina. El evento reafirmó el compromiso con la democracia, los derechos humanos y la construcción de un futuro más justo y equitativo. A continuación los detalles.

26 de marzo de 2024, 09:15.

imagen Agrarias realizó una nueva Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se sumó a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El evento tuvo lugar en el Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad, en honor a los miembros de nuestra comunidad que fueron víctimas de desapariciones y asesinatos durante uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

El acto comenzó a las 12:00 horas con la participación de autoridades destacadas de la institución, entre ellas la Sra. Decana, Prof. Dra. María F. Filippini, el Vicedecano Prof. Ing. Agr. Joaquín Llera, el Secretario Administrativo-Financiero de MBA Ing. Agr. David Martín, el Coordinador de Extensión M. Sc. Guillermo Ander Egg, y el Ing. Agr. Cristóbal (Coco) Sola. Además, se contó con el discurso del Docente Alejandro Tonolli, quién brindó palpabas alusivas a la creación del sitio de la memoria en la Facultad y la emotiva interpretación del tema "Dinosaurios" de Charly García por parte de la docente Mariem Mitre, acompañada de su guitarra y voz.

En este día de reflexión y memoria, se recordó el inicio de la última Dictadura Cívico-Militar en 1976, la cual sumió al país en casi ocho años de represión y violencia, durante los cuales se violaron sistemáticamente los derechos humanos y se perpetraron innumerables crímenes atroces.

La Decana María Flavia Filippini destacó la importancia de conocer la historia para comprender el presente y construir un futuro mejor. Asimismo, resaltó el gran consenso democrático que surgió con la vuelta de la democracia en 1983, subrayando la necesidad de mantener vivo este legado en tiempos de dificultad social y económica.

M. F. Filippini: "Vivimos en un momento complejo en términos sociales, económicos, que obviamente también afectan nuestra institución. La incertidumbre y el desconcierto de este momento tan particular no nos puede inmovilizar, pero tampoco enemistar al punto de romper el diálogo y los lazos comunes que nos unen y hacen a la identidad de nuestra Agrarias".

En línea con los valores fundamentales de la Facultad, se reafirmó el compromiso con la formación de futuros profesionales en ciencias agrarias, recursos naturales y ciencias de los alimentos, defendiendo los derechos humanos y promoviendo el desarrollo sostenible, la justicia social y la paz.

"Debemos celebrar el gran consenso democrático que emergió a partir de 1983 con la vuelta de la democracia a la Argentina y que más allá de las dificultades que hoy tenemos, se mantiene vivo. En momentos de dificultad social y económica, de confusión entre vehemencia y violencia,  seguimos apostando al trabajo conjunto, porque indefectiblemente todos somos partes de esta sociedad", afirmó Filippini.

En este contexto, se hizo hincapié en la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo, rechazando cualquier forma de intolerancia, discriminación o violencia, y promoviendo la memoria, la verdad y la justicia como valores inquebrantables.

Finalmente, se presentó una placa con un Código de Respuesta Rápida o Código QR que, al ser escaneado con un dispositivo móvil, direcciona al sitio de la facultad dedicado a los desaparecidos en dictadura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Facultad de Ciencias Agrarias fue un recordatorio de los horrores del pasado y un llamado a seguir trabajando juntos por un futuro más justo y equitativo para todos.