La Dirección de Alumnos y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO informan a toda nuestra comunidad estudiantil que, a partir del 2025, se implementará el Procedimiento Anual de Situaciones Académicas. Este proceso, que comienza el 1 de abril de cada ciclo lectivo, tiene como objetivo identificar y abordar las condiciones académicas previstas en la Ordenanza Nº 24/2007-CS.
¿Qué establece esta ordenanza?
La normativa define los requisitos para mantener la condición de estudiante regular en la Universidad, además de regular el rendimiento académico de los estudiantes. En este marco, se identifican las siguientes situaciones que podrían impedir la reinscripción en la carrera:
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Tres Rendimientos Académicos Negativos consecutivos o cuatro alternados.
Rendimiento Académico Negativo (RAN): No aprobar un mínimo de dos (2) espacios curriculares entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.
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Inactividad académica durante tres años o más.
Esto ocurre cuando no se realiza la inscripción anual obligatoria durante tres años consecutivos, manteniendo la condición de "alumno pasivo".
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Exceder el plazo máximo de egreso.
Este plazo equivale a dos veces y media la duración teórica de la carrera.
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Superar el 60% de aplazos en relación al total de asignaturas.
Se considera aplazo la desaprobación de un examen final.
- INGENIERÍA AGRONÓMICA: 29 aplazos
- INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES : 27 aplazos
- LICENCIATURA EN BROMATOLOGÍA: 24 aplazos
- TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ENOLOGÍA VITICULTURA : 19 aplazos
- BROMATOLOGÍA : 16 aplazos
¿Qué ocurre si te encuentras en alguna de estas situaciones?
El estudiante será declarado en estado de "alumno pasivo", lo que implica la imposibilidad de continuar con su actividad académica hasta que regularice su situación. Para ello, existen dos alternativas:
- Solicitar la readmisión en la carrera.
Inicia este trámite desde el 1 al 30 de abril de cada año a través del siguiente enlace: Proceso de Readmisión.
- Presentar una nota de baja en la carrera.
Descarga el modelo de nota aquí: Modelo de Nota de Baja.
Una vez completado, envíalo firmado al correo electrónico: mesadeentrada@fca.uncu.edu.ar
Este procedimiento tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de la normativa universitaria y promover un desempeño académico adecuado en toda nuestra comunidad.
Agradecemos su atención y colaboración para garantizar el cumplimiento de este procedimiento y el mantenimiento de un adecuado desempeño académico.