Tienen por finalidad facilitar el acceso a estudios universitarios a estudiantes con buen nivel académico, regularidad en sus estudios y que deben alejarse de su provincia de origen para cursar sus carreras de grado. Las postulaciones se reciben desde el 1° de agosto hasta el 15 de octubre.

05 de julio de 2017, 11:15.

imagen Convocan a inscribirse en Becas Retama que incentivan la permanencia en la universidad

Las becas de la Fundación Retama tienen por finalidad incentivar la permanencia de los estudiantes en las carreras y facilitar el acceso a estudios universitarios a los alumnos que tienen buen nivel académico, regularidad en sus estudios y que deben alejarse de su provincia de origen para cursar carreras de grado.

Retama prioriza en la selección a los postulantes de todas las provincias argentinas, que quieran estudiar una carrera de grado de 5 años o más de duración en una universidad pública nacional.

Todos los postulantes deberán ser presentados por alguna autoridad educativa de la institución a la que concurren.

El dinero de la beca será destinado para cubrir los gastos de vivienda (pensionado estudiantil), alimentación, bibliografía y viáticos a la universidad.

El monto de las becas, renovable mensualmente, se otorga en 10 cuotas entre marzo y diciembre de cada año lectivo durante toda la carrera universitaria.

• Ser residente argentino
  • Cursar la carrera alejado del sostén familiar a más de 150 km
  • Acreditar restricciones financieras
  • Cursar y aprobar el total de las materias asignadas para cada año universitario según el plan de estudios y obtener anualmente un promedio de calificaciones superior a 7 (siete) puntos, incluidos aplazos.

Las becas de Retama están destinadas a:

• Alumnos que cursan el último año del Polimodal o del Secundario, con una fuerte vocación por el estudio, que sufran restricciones financieras y sean menores de 19 años.
  • Alumnos que cursan 1º ó 2º año de una carrera universitaria, que están estudiando fuera de su provincia, que vean amenazada la continuidad de sus estudios por dificultades económicas familiares y que sean menores de 22 años.

Para la aplicación se deberá presentar a las autoridades de Retama:

• Un breve ensayo escrito a mano sobre su vida personal, fundamentando su vocación de estudio, por qué eligió esta carrera y esa universidad y explicar las restricciones financieras familiares. Quienes ya estén en la universidad deberán además escribir acerca de su experiencia universitaria: modalidad de estudio, viáticos a la facultad, horarios de cursada, actividades de esparcimiento, etc. máximo 2 carillas.
  • Acreditación de restricciones financieras: últimos recibos de sueldo de la madre y del padre.
  • Presupuesto mensual estimado del costo de la carrera: gastos de vivienda – pensionado estudiantil -, alimentos, bibliografía y viáticos a la universidad.
  • Plan de estudios de la carrera elegida, con el detalle de las materias año por año, especificando cuáles son anuales y cuáles cuatrimestrales. Sistema de ingreso a la universidad.
  • Fotocopia de los boletines de toda la escolaridad secundaria.

En el caso de estudiantes ya ingresados a la universidad deberán enviar:

• Certificado analítico con las materias rendidas, legalizado por las autoridades correspondientes.
  • Carta de presentación realizada por alguna autoridad educativa de la institución a la que concurren.
  • Un escrito con los datos personales: nombre completo, edad, dirección, teléfono y e-mail, especificar la carrera elegida, el centro de estudios correspondiente y el nombre de la persona o medio por el cual conoce la existencia de las becas de la Fundación.
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Comprobante de CUIL.
  • Foto actualizada 4x4.
  • Becas anteriores: Indique si usted o algún familiar alguna vez aplicó a Retama o a algún otro programa de becas o ayuda económica para estudiar.

Fundación Retama sólo recibe una presentación clara, prolija y comprobable. La Fundación se reserva el derecho de verificar todas y cada una de sus manifestaciones, las cuales revisten carácter de Declaración Jurada.

Todas las postulaciones se reciben desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de cada año.

Una vez recibida la información solicitada dará comienzo un período de evaluación y selección de los aplicantes.

Los resultados serán informados a cada uno de los postulantes por mail, alrededor del 15 de diciembre de cada año.

Los preseleccionados deberán asistir a una entrevista personal como última instancia del proceso de evaluación; el lugar y fecha de la misma serán acordados con las autoridades de la Fundación.

Las postulaciones deben ser enviadas por correo a:

Fundación Retama
Av. Santa Fe 846, 7° piso