"Comensales y consumidores: Una aproximación a los determinantes del consumo alimentario vista desde la antropología alimentaria" será el tema que abordarán este viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
La actividad tiene el objetivo de brindar un marco teórico que profundice las nociones de alimentación, nutrición, distribución, comercialización y sustentabilidad. Además, busca generar y consolidar espacios críticos de debate, donde la Universidad pública tiene el rol fundamental de ser transformadora de la realidad.
Disertará Patricia Aguirre, Dra. en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, quien en sus estudios se ha planteado la pérdida de la mesa como eje social, lo cual se relaciona con la disminución de la elaboración casera de alimentos como consecuencia de la llegada de la industralización y la conservación tecnológica de los los mismos.
En sus investigaciones también explica cómo el alimento es asumido como una mercancía, que se estandariza, se produce a mayor escala y se repiten los procesos. Una de las críticas más relevantes que desarrolla es hacia las formas de intervenir los alimentos como la trangénesis y la fortificación, evidenciando la influencia de la publicidad en la elección de éstos productos que tiene como consecuencia la pérdida de la indentidad alimentaria.
El taller está dirigido a estudiantes, docentes, organizaciones sociales y público interesado en la temática. Se llevará a cabo el día viernes 5 de octubre de 9 a 18 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El encuentro se realiza en el marco del Fondo de Iniciativas Estudiantiles.
Para más información comunicarse por correo electrónico a yanzongonzalo86@gmail.com. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en el enlace: https://goo.gl/FgGuce.
Temario
- La complejidad del evento alimentario humano
Comemos nutrientes y sentidos. Comemos como vivimos: ecología, economía, tecnología, historia, sociedad y cultura al plato. La construcción social del gusto como biopolítica. Metodologías de abordaje. Recortes reduccionistas: economicismo, nutricionismo, ecologismo, culturalismo. Para superarlos: pensamiento crítico, enfoque relacional e historicidad.
- Crisis alimentaria actual
Crisis de sustentabilidad en la disponibilidad. Crisis de equidad en el acceso y crisis de comensalidad en el consumo. Agricultura extractivista, ganadería farmacológica y pesca depredatoria) reducción de la diversidad inter e intra específica, agro-tóxicos. Producción secundaria: transformación industrial de los alimentos. Conservación, mecanización, transporte, cadenas de venta mayorista minoristas de alcance mundial, seguridad biológica controlada por sistemas expertos y publicidad descontrolada. Pasaje de la gastronomía a la gastro-anomia en el comensal moderno. Modificaciones epidemiológicas : hoy nuestra alimentación nos enferma. La alimentación como derecho universal (1946/8) Seguridad (FAO 75) Soberanía (96). Conceptos y políticas.
- Problemática Alimentaria en Argentina
- Disponibilidad: estabilidad, suficiencia, autonomía y sustentabilidad. Disponibilidad aparente de los principales alimentos en Argentina (1975-2015).
- Acceso: precio de los alimentos. Ingresos. Distribución del ingreso. Ocupación. Desocupación por edad y género. Destino de los Ingresos propios de mujeres y varones. Gasto Público Social en Alimentación. IVA en los alimentos. Subsidio neto de la asistencia Alimentaria. La problemática de la desnutrición en Argentina. Encuestas Antropométricas. Encuestas de gasto de los hogares 1965-2006. La alimentación en la determinación de las líneas de pobreza e indigencia. Alcances y limitaciones.
- Estrategias de consumo en distintos sectores de ingresos- Concepto. Descripción de las Prácticas: a) diversificación del ingreso. b) Diversificación del abasto. c) Manejo de la composición doméstica. d) Autoexploración
- Estrategias de consumo: representaciones culturales que funcionan como principios de inclusión de los alimentos. Descripción de las representaciones: El cuerpo, los alimentos y la comensalidad en diferentes sectores sociales. Cuerpos fuertes/alimentos rendidores/ comensalidad colectiva en la pobreza. Cuerpos lindos/alimentos ricos/comensalidad familiar en los sectores de ingresos medios, cuerpos sanos/alimentos light, comensalidad individual en los sectores de mayor ingreso. Diferenciación y estigmatización a través de la alimentación. El valor moral de ser flaco.
- La construcción social del gusto.
Gastro-anomia del comensal moderno. Agroindustria y medios de comunicación. Diferentes perspectivas para pensar el futuro de la alimentación humana.