La actividad está enmarcada en el Programa VitaGlobal, el cuál comenzó en nuestra facultad. En esta ocasión el encuentro se ha dado en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, en la que participan como representantes de la FCA, la Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, la Dra. Jimena Estrella Orrego, la M.Sc. Ing. Agr. Natalia Carrillo y el Dr. Ing. Agr. Rodrigo López Plantey. Los detalles a continuación.

08 de noviembre de 2022, 12:27.

imagen Ciencias Agrarias presente en el "Programa Europeo VitaGlobal" realizado en España

La Decana María Flavia Filippini fue invitada a participar del 7 al 11 de noviembre, a la mesa redonda del Programa Europeo VitaGlobal junto a otros Decanos y Directores Académicos. En esta oportunidad el motivo es el cierre del mencionado programa, aprobado en agosto de 2018 y que comenzó en 2019 en la Facultad de Ciencias Agrarias. Acompañaron a la Decana Filippini, la Dra. Jimena Estrella Orrego, responsable institucional del Programa,y  los responsables académicos del Programa, la M.Sc. Ing. Agr. Natalia Carrillo y el Dr. Ing. Agr. Rodrigo Lopez Plantey.

VitaGlobal, programa del que participan Sudáfrica, Portugal, Francia, Georgia, Chile, España, Italia, y Argentina, permitió incorporar espacios curriculares internacionalizados dentro del posgrado de la Maestría en Viticultura y Enología, fomentar la internacionalización curricular mediante la formación de docentes dentro de la temática (producción de espumantes), y adquirir equipamiento que se encuentra en el Laboratorio Central de docencia, como lo es el equipo para destilación de agua.

Así mismo, el proyecto co-financiado por la Comisión Europea, posibilitó generar una "Summer School" de posgrado con instituciones internacionales como universidades sudafricanas para mejorar la oferta académica de Ciencias Agrarias, con una perspectiva internacional más profunda. A su vez, el programa facilitó las relaciones de la facultad con otras instituciones para generar nuevos proyectos de formación y movilización de docentes, estudiantes y gestores.

“VitaGLOBAL se enfoca en agudizar la contribución de la universidad al desarrollo local, específicamente al proponer un proyecto de desarrollo curricular que apunta a un subsector agrícola en crecimiento para todas las regiones asociadas involucradas: vitivinicultura y enología”

Del mismo modo, el programa internacional logró posicionar a la FCA y a la UNCUYO como una de las unidades académicas con mayor acción dentro de Vitaglobal, liderando acciones como el desarrollo de los módulos de Sustentabilidad Vitivinícola, Marketing Vitivinícola y por primera vez, Enoturismo.

Esta casa de estudios forma parte de este programa desde el principio y ya se han realizado varias actividades en nuestra institución. En esta oportunidad, se desarrolló la importancia y estrategias para la internacionalización, modularización y flexibilización de los programas educativos a nivel de grado y posgrado.

Junto a la Decana de Agrarias y sus acompañantes, estuvieron de manera presencial y virtual: Joan Miquel Canals (Responsable Internacional de la Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España), Luca Dondini (Director del posgrado en International Horticultural Science de la Universidad de Bolonia, Italia), Alfredo Soeiro (Universidad de Porto, Portugal), Paula Manriquez (Vice Rectora de la Universidad de Talca, Chile), Tamar Sanikidze (Coordinadora del Progama para el Desarrollo de Naciones Unidas, Universidad de Georgia, Georgia) y Nicolas Patrici (Director estratégico, OBREAL Global).

Sobre VitaGlobal

Se trata de un proyecto de cooperación interuniversitaria para el desarrollo de programas de formación en temas asociados a la vitivinicultura, desde un enfoque de desarrollo local. El proyecto es co-financiado por la Comisión Europea.

Para Ciencias Agrarias se trata de una oportunidad significativa en la búsqueda de consolidar las relaciones internacionales que la facultad y la universidad mantiene con socios estratégicos en distintas regiones de mundo vitivinícola. Posee un papel determinante dentro del proyecto, como casa de estudio representante de la región latinoamericana en la construcción de políticas y diseño de estrategias.

VitaGlobal surge a partir de un proyecto ERASMUS, programa desarrollado por la Comisión Europea para la internacionalización de la educación, aprobado en agosto de 2018. Está orientado al fortalecimiento institucional, generando transferencia de capacidades entre universidades y cooperando para el desarrollo del medio.

Uno de sus objetivos propuestos es la construcción de módulos educativos (trayectos formativos internacionalizados) con aspiraciones a convertirse en futuras carreras de posgrado que posean doble titulación. La iniciativa beneficia a miles de docentes y estudiantes de las universidades socias, para el desarrollo de recursos humanos y de competencias internacionales.

Del proyecto participan además de la UNCUYO, otras dos universidades argentinas: la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Chilecito (ubicada en la provincia de la Rioja). Además son miembros integrantes del proyecto: Universidad de Talca Universidad de Chile, ambas del país trasandino; Universidad de la Republica (Uruguay); Georgian Technical University y Telavi State University, ubicadas en Georgia; Universitat Rovira i Virgili (España); Université de Bordeaux (Francia); Università di Bologna (Italia); Universidade do Porto (Portugal); Cape Peninsula University of Technology y Stellenbosch University, provenientes de Sudáfrica.

Para más información, consultar la Web de VitaGlobal