Comenzó en Ciencias Agrarias el Encuentro Latinoamericano sobre “Herramientas para la Agroecología y la Salud Ambiental"

La Residencia se llevará a cabo hasta el 19 de septiembre en la FCA y luego se complementará con un Encuentro entre el 20 y el 23 de septiembre en la FCEN. El encuentro busca mejorar, alistar e integrar tecnologías libres existentes en relación a las necesidades de las comunidades usuarias en Mendoza. Aquí toda la información.

05 de septiembre de 2022, 12:38.

imagen Comenzó en Ciencias Agrarias el Encuentro Latinoamericano sobre "Herramientas para la Agroecología y la Salud Ambiental"

Se dio inicio a la Residencia que se realizará entre el 5 y el 19 de septiembre en la Facultad de Ciencias Agrarias, como parte del Encuentro Latinoamericano sobre “Herramientas para la agroecología y la salud ambiental". Las actividades se ubican en el espacio de las cátedras de Tecnología Ambiental y Geomática, y en el Laboratorio de Tecnologías Abiertas.

El evento tiene como objetivo mejorar, alistar e integrar tecnologías libres existentes en relación a las necesidades de las comunidades usuarias en Mendoza. Hoy, estas comunidades buscan usar las herramientas para dar respuesta a preguntas y problemas relacionados con la transición agroecológica y la salud ambiental.

Posterior a la Residencia, entre el 20 y el 23 de septiembre, se realizará la última etapa del encuentro en la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), instancia que busca delinear una agenda común y estrategias que permitan la consolidación y el avance de esta red en Latinoamérica.

Fernando Castro, uno de los organizadores del evento resaltó: "Existe en las tecnologías libres una oportunidad para quien quiere hacer ciencia en un contexto que es bastante complicado a la hora de acceder al instrumental científico o de laboratorio, principalmente por los costos". A su vez, rescató que "hablar de tecnología y ponerlas en debate con comunidades de usuarios reales que tienen una necesidad, retroalimenta lo que hacemos dentro de las instituciones".

Participan de la Residencia al rededor de 20 personas, y a la última instancia se han inscripto al rededor de 80. Si bien la participación requiere de una inscripción, Castro invita a quienes deseen arrimarse a conocer más sobre la actividad, a asistir para aprender más sobre los proyectos.

¿Por qué tecnologías libres y abiertas para la ciencia?

En los últimos años, las tecnologías libres y en particular las herramientas científicas abiertas han ganado visibilidad entre investigadores y laboratorios de todo el mundo. Desde la fabricación de respiradores durante la pandemia hasta la construcción de equipos para analizar la densidad nutricional de alimentos, las tecnologías libres demuestran su potencial para dar respuesta a problemas complejos desde la apertura de la ciencia a nuevos actores y grupos sociales

En nuestro contexto las tecnologías libres cobran todavía mayor relevancia. Frente a las históricas deficiencias  de tecnología en las universidades y los reducidos presupuestos para ciencia, estas tecnologías constituyen una oportunidad concreta de acceso a infraestructura para la producción de conocimiento y abordaje de problemas relevantes. Contar con herramientas accesibles y modificables abre una vía para investigar preguntas locales, que no encuentran lugar en la agenda científica dominante.