Concurso para proyectos de innovación con madera

Se abre la convocatoria al Primer Concurso de Innovación “Creando valor con Madera” destinado a estudiantes avanzados, egresados, egresadas y profesionales de carreras afines. El certamen financiará proyectos innovadores en el uso de la madera con premios de hasta $650.000. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 10 de noviembre. Aquí los detalles.

06 de noviembre de 2023, 09:16.

imagen Concurso para proyectos de innovación con madera

El Centro Tecnológico de la Madera perteneciente al Área Vinculación de la UNCUYO y Unidades Académicas relacionadas al sector foresto industrial junto a la Dirección de Innovación e Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de  Mendoza, realizarán el Primer Concurso de Innovación “Creando valor con Madera".

El objetivo es promover la utilización de la madera de álamo y sauce de manera innovadora, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de toda su cadena productiva. Asimismo, esta iniciativa busca fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria y la investigación, potenciando el desarrollo de un mercado en torno a la madera.

Los participantes podrán ser egresados, egresadas o estudiantes de carreras afines, como Arquitectura, Diseño Industrial, Ingenierías, Tecnicaturas en electricidad, entre otras. También podrán participar profesionales y estudiantes avanzados de Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Arquitectura, así como profesionales de otras ramas de la construcción y la sociedad en general.

Las personas podrán participar en equipos interdisciplinarios de 2 a 6 participantes (acompañados por un docente tutor) y presentar una propuesta innovadora de creación o implementación de nuevas formas no tradicionales de uso de la madera o sus derivados, que agreguen valor en los sectores e industrias involucradas en la cadena maderera-forestal.

El Concurso de Innovación contará con tres categorías: Productividad y Sustentabilidad, Construcción en madera y Bioproductos. Las propuestas relacionadas con estas temáticas deberán tener un potencial de impacto a nivel de investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, modelos de negocio, efectos en la economía, entre otros.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse, hasta el 10 de noviembre, en el siguiente formulario

Una vez finalizadas las inscripciones se realizará una preselección de los equipos mejores puntuados que pasarán a una instancia de capacitación obligatoria y específica de acuerdo a la categoría inscripta; para luego presentar los proyectos. La evaluación estará a cargo de un jurado que evaluará en vivo los pitch de cada proyecto finalista.

El primer lugar de cada categoría obtendrá un premio en efectivo de $650.000 para poner en marcha su idea de negocio, en tanto el segundo lugar, será convocado a los programas de aceleración y/o de incubación de la UNCUYO. Los proyectos que queden en tercer lugar podrán acceder a la red de expertos, con el objetivo de perfeccionar su proyecto y recibir el apoyo necesario para fortalecer su proyección y modelo de negocio.

Para conocer más detalles del concurso, accedé a continuación a las Bases y Condiciones