Convocan a estudiantes para intercambio de estudios en Alemania

Se trata de becas para la 2da Cohorte 2023 que otorga la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del Programa I.DEAR. Está destinada a estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Quienes cumplan los requisitos podrán anotarse hasta el 31 de mayo 2023. Aquí toda la información.

17 de mayo de 2023, 13:00. Por: Gian Franco De Luca.

imagen Convocan a estudiantes para intercambio de estudios en Alemania

La Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Programa I.DEAR, cuenta con becas para estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias que deseen realizar estudios durante dos semestres en la Ostbayerische Technische Hochschule Amberg-Weiden en Baviera/Alemania (Universidad de Ciencias Aplicadas de Amberg-Weiden).

El período de la beca está programado para marzo de 2024, hasta febrero de 2025 y la misma otorga pasajes, manutención y seguro de salud a los aspirantes seleccionados.

El objetivo general del Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) es fortalecer la cooperación en el área de ingeniería entre las instituciones universitarias argentinas y alemanas mediante el intercambio de estudiantes de grado en Argentina y de grado o maestría en Alemania, promoviendo además el intercambio de docentes y docentes-investigadores.

El intercambio argentino-alemán es financiado por una iniciativa bilateral entre la República Federal de Alemania y la República Argentina, en el marco del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) en Buenos Aires. Incluye estudios, prácticas y aplicación sobre tecnologías ambientales en las diferentes realidades de vida y actividades productivas de ambos países.

A tal fin, se convoca a estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables a inscribirse en la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA, UNCUYO, hasta el viernes 31 de mayo de 2023 en horario de 9.00 a 12.00 hs.

El orden de méritos de los candidatos lo realizará una Comisión Académica integrada por el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado, la Responsable de Estudiantes OUT de la FCA, el responsable y el coordinador del Programa I.DEAR en la Facultad de Ciencias Agrarias. Se evaluarán antecedentes y se realizará una entrevista en alemán. Los resultados serán comunicados entre el 10 al 12 de junio de 2023 en los medios oficiales y mediante e-mail a los postulantes.

Requisitos para la Postulación:

• Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino/a y residente argentino/a.
  • Ser estudiante regular de la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.
  • Haber aprobado, al menos, el 50% de las asignaturas del plan de estudios y encontrarse cursando al momento de la postulación. No podrán ser seleccionados quienes finalicen la cursada de la carrera durante la movilidad en Alemania.
  • Poseer conocimientos de idioma alemán en un nivel igual o superior al A2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación o demostrar la posibilidad de lograrlo a la brevedad por tener estudios avanzados.

En el momento de la inscripción deberán presentar en formato digital al mail internacionales@fca.uncu.edu.ar la siguiente documentación:

• Currículum Vitae con foto, con probanzas ordenadas. No se valorarán probanzas que no cumplan este requisito.
  • Carta de motivación dirigida al Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dr. Rodrigo López Plantey.
  • Certificado materias rendidas con aplazos (Pueden solicitarlo en el Sistema SIU-Guaraní)
  • Documento que acredite las competencias lingüísticas.

Además, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos excluyentes al momento de viajar:

• Poseer pasaporte con vigencia de 18 meses como mínimo.
  • Haber aprobado las asignaturas del plan de estudios hasta tercer año inclusive de la carrera IRNR. Deberán finalizar la cursada de la carrera en la FCA.
  • Poseer conocimientos de idioma alemán en un nivel igual o superior al nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento del inicio del viaje a Alemania. En este sentido I.DEAR financia la preparación lingüística obligatoria a partir de la selección de los estudiantes de movilidad. En Amberg se puede seguir la preparación lingüística mediante los cursos ofrecidos por la universidad.
  • Los estudiantes deben seleccionar las materias equivalentes (de reconocimiento mutuo); y firmar contrato sobre el cumplimiento = Learning Agreement.
  • Firmar el compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada.
  • Firmar el compromiso de devolución de la beca en caso de no cumplimentar con los requisitos para los cuales fue seleccionado/a.
  • Contar con una carta de aceptación por parte de la universidad receptora OTH Amberg-Weiden. Esta carta gestionan los coordinadores del  Proyecto I.DEAR.
  • Cumplir con los requisitos del visado que incluye la contratación de un seguro médico.

Para consultas dirigirse a los coordinadores del Proyecto I.DEAR:

• Dr. Peter THOMAS – Cátedra Tecnología Ambiental: pthomas@fca.uncu.edu.ar
  • MSc. Leandro MASTRANTONIO – Cátedra Geomática: lmastra@fca.uncu.edu.ar
  • área de Internacionales de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado los días Martes de 08.30 a 13.00 hs. o vía mail a internacionales@fca.uncu.edu.ar.