Es para Docentes de la FCA que quieran desempeñarse por extensión de funciones como Docente Tutor de los estudiantes que realizarán las Prácticas Profesionales de las distintas carreras de la Facultad (Resolución N°101-CD/2021). Aquí la información.

28 de mayo de 2023, 20:10.

imagen Buscamos Docentes Tutores que quieran acompañar a los estudiantes que deban realizar sus Prácticas Profesionales

La Secretaría Académica y la Secretaría de Vinculación, junto a las distintas Subcomisiones de Prácticas Profesionales (SPP) de la Facultad, buscan Docentes Tutores que quieran colaborar con los estudiantes que realizarán las prácticas en ámbitos privados (preferentemente) y/o públicos, que complementarán su formación académica como exigencia del plan de estudio.

La inscripción se efectuará a través del siguiente link: https://forms.gle/WVTEdzQAF5FnRgow8, hasta el viernes 9 de junio de 2023.

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Las Prácticas Profesionales son prácticas profesionales de carácter obligatorio, establecidas en los distintos planes de estudio de las carreras, que el estudiante de pre-grado y  grado debe acreditar parta obtener su título (Res. N°101-CD/2021).
Se desarrollan en ámbitos privados (preferentemente) y/o públicos. Son supervisadas porque se desarrollan bajo una doble tutoría, una externa, proveniente del propio ámbito en el que tiene lugar la práctica, y otra interna, de carácter académico, desde la FCA. Esta tutoría interna está a cargo de Profesores Titulares, Asociados Adjuntos, y/o de Jefes de Trabajos Prácticos o Ayudantes de 1°, efectivos y/o interinos.

La postulación de los docentes (con cargo de Asociado, Adjunto, JTP y Auxiliar de 1°), deberá estar avalada por el Profesor Titular, mediante nota que lo autorice para poder realizar esta actividad.

¿Cuál es la función del Docente Tutor?

La función del Docente Tutor, es la de orientar al estudiante en la confección del Plan de Trabajo, hacer un seguimiento de la práctica, asegurando que se cumplan los objetivos planteados en el Plan de Trabajo, y avalar el informe final que elabora el estudiante para la defensa de la Práctica Profesional, recomendando ajustes, correcciones, ampliaciones, etc.  Actuará como nexo entre la Subcomisión de Práctica Profesional (SPP) y el Socio Formador (empresa privada u organismo público). Podrá realizar observaciones sobre el desempeño del estudiante a la SPP en caso de que lo considere necesario. El mismo será un docente de la FCA seleccionado por el/la estudiante por afinidad o experticia. En su defecto, será designado por la SPP. El/la estudiante puede solicitar el cambio de docente tutor mediante nota fundamentada a la SPP.

La tutoría finaliza cuando el Docente Tutor, avala el informe del estudiante, para su posterior presentación y defensa ante el tribunal examinador de Práctica Profesional, que está conformado por las distintas Subcomisiones de Prácticas Profesionales, que dependen de las Comisiones de Carrera de la facultad (Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Licenciatura en Bromatología, Bromatología y Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura).

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un estudiante para acceder a las Prácticas Profesionales?

El estudiante deberá cumplimentar con los requisitos que establece el plan de estudios vigente de cada carrera, pero básicamente deberá tener:
un 75% de avance en la carrera.
• cumplir 90 horas reloj en la Empresa o Institución que elijan, en un tiempo máximo de 6 meses.
• Elaborar un Plan de Trabajo que incluya las actividades a realizar contemplando las necesidades expuestas por la Empresa o Institución que elijan (según Resolución N°101/2021).

Resolución 101-CD/2021

Aval del Profesor Titular