Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día de la Mujer en la Ingeniería: logros y desafíos con perspectiva de género

Esta fecha celebrada a nivel internacional busca elevar el perfil de la mujer en esta actividad y destacar los logros sobresalientes de mujeres ingenieras de todo el mundo. Afortunadamente, la presencia femenina en la Ingeniería aumenta año tras año. Ingenieras, egresadas y referentes de la FCA, hablan sobre los logros y desafíos de la profesión con perspectiva de género.

22 de junio de 2022, 10:21.

imagen Día de la Mujer en la Ingeniería: logros y desafíos con perspectiva de género

Ing. Agr. Rosa Inés Arreghini, primera decana mujer electa en Ciencias Agrarias, realizando trabajo de campo en 1990.

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) han ocupado siempre un papel protagonista en el desarrollo de la humanidad. A pesar de los fuertes estereotipos vinculados al género en este área, la presencia femenina en estas carreras plantea un desafío sustancial hacia la diversidad y la inclusión que potenciará el desarrollo social global. Cabe destacar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por las Naciones Unidas tiene que ver con la igualdad de género como derecho humano fundamental y esencial para construir “un mundo pacífico, próspero y sostenible”. 

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra todos los 23 de junio desde 2014, año en que la Women’s Engineering Society lo instauró con motivo de su 95° aniversario. Esta organización se creó en 1919, durante la Primera Guerra Mundial, para que las mujeres tomaran el trabajo de los hombres que servirían a las fuerzas armadas. Una vez finalizada la guerra, las fundadoras de la WES resistieron la presión del gobierno que las instaba a “devolver” el trabajo a los hombres, promoviendo la ingeniería como “un trabajo gratificante tanto para mujeres como para hombres”

La celebración de este día comprende un alcance internacional que busca fomentar el crecimiento de las mujeres en un sector que históricamente ha estado dominado por hombres. Afortunadamente, la presencia femenina en la Ingeniería –y en todas las áreas de la ciencia- aumenta año tras año. Así, esta celebración es una campaña internacional de concienciación para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y centrar la atención en las increíbles oportunidades profesionales disponibles para ellas en esta apasionante industria. De esta forma, celebra los logros sobresalientes de las mujeres ingenieras de todo el mundo.

Dichosamente, la Argentina no sólo es un país donde el desarrollo científico femenino está en auge (en 2015 se detectó que el 52% de los científicos nacionales eran mujeres), sino que en Mendoza contamos con destacadas personalidades del ámbito que defienden la bandera de la igualdad e inclusión. Tal es el caso de la recientemente reelecta Decana de la FCA, Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, que además se desempeña como presidente de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). 

María Flavia Filippini es Ingeniera Agrónoma y Doctora en Investigación en Agronomía Ambiental. Fue la primera egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias en obtener un titulo de Doctora, otorgado por la Università di Padova, Italia.  Desde 2018, es decana de la FCA, y recientemente reelecta para el próximo periodo. Además, es docente estable en grado y posgrado de la UNCUYO y ha dado clases en otras universidades de Argentina, Perú, Ecuador y México. También ha sido Coordinadora académica del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la UNCUYO desde su creación. Además, fue directora de las carreras de posgrado en Horticultura y miembro del Comité académico del Doctorado en Ciencias Agrarias de esta casa de estudios. Fue directora científica de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias por 11 años. Actualmente codirige esta publicación.

Para coronar el desempeño profesional de la Decana de la FCA y en homenaje por su última designación en AUDEAS, la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza le entregó un importante reconocimiento que expresa el “agrado de esta Cámara, por el desempeño y trayectoria como educadora de la Ingeniera Agrónoma, María Flavia Filippini, docente y Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, designada como Presidenta de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior” (AUDEAS). 

En aquellos días, Filippini destacaba respecto sus colegas ingenieras: “Es un placer enorme para mí poder compartir mi rol en las actividades relativas al uso y cuidado de los recursos naturales con otras mujeres, a quienes admiro profundamente”. 

Pero además de admirar a sus actuales colegas, Filippini ha sido inspirada por otras grandes precursoras de la profesión como Emma Welkerling de Tacchini quien fue la primera Ingeniera Agrónoma egresada de la UNCuyo en 1948. Formada en Italia, también fue investigadora y profesora titular de la cátedra de Fruticultura desde 1968. Su vocación por lo rural orientó su enseñanza hacia la formación a campo. Fue autora del libro de “Fruticultura Especial” y sus antecedentes la llevaron a recibir en 1987 el "Premio Internacional a la Participación de la Mujer en el Desarrollo Rural", otorgado por la Organización de Estados Americanos. Al jubilarse, fue designada profesora emérita de esta facultad.

Asimismo, la actual decana recuerda con gran admiración a la Ingeniera Agrónoma Rosa Inés Arreghini, quien fue la primera decana mujer electa en Ciencias Agrarias en 1996. Arreghini fue referente femenina en la antigua cátedra de Silvicultura, que ahora se denomina Dasonomía, en donde contribuyó notablemente al desarrollo de la temática del álamo dentro del panorama forestal de la región. Estableció firmes relaciones con universidades italianas desde 1985. En 1992 fue nombrada miembro del comité ejecutivo de la comisión internacional del álamo, del cual formó parte hasta 1997, año de su fallecimiento.

 


 

Ingenierías Agronómica y en Recursos Naturales Renovables en Agrarias: la mirada de egresadas y referentes

María Dolores Lettelier, Ingeniera Agrónoma egresada de la FCA y Doctora en Ciencias Sociales, docente titular de la cátedra de Extensión Rural de Ciencias Agrarias y actual Secretaria Académica de la UNCUYO, a propósito del Dia Internacional de la Mujer en la Ingeniería, nos comentaba: 

'Creo que siempre es un desafío elegir una profesión, sobre todo en las áreas de ciencia y tecnología, y en especial en las ingenierías, en donde, históricamente, las mujeres hemos tenido una participación bastante acotada. En el último tiempo, por suerte, esto está cambiando, y en particular, en la Universidad Nacional de Cuyo donde se ha feminizado mucho más el cupo en las ingenierías, y seguimos avanzando. 

Creo que el mayor desafío para estas carreras y profesiones es incentivar que haya más mujeres en las mismas, y aprovechar mucho más la perspectiva de la mujer en estas disciplinas. Nuestra forma de mirar, interpretar y gestionar las problemáticas es diferente y complementaria a la de los hombres, y por lo tanto suma mucho a la hora de resolver problemas y conflictos que generalmente tenemos que enfrentar en el ejercicio de la profesión' agregaba Lettelier. 

Asimismo, Julieta D'Amario, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, también egresada de esta facultad y docente de la cátedra de Geomática de la FCA, también expresaba en torno a esta fecha'A pesar de que el campo de la ingeniería ha sido tradicionalmente ocupado por hombres y que tan solo cerca de un 24% del total de estudiantes de ingeniería a nivel nacional son mujeres, cada vez es mayor y más notable nuestra participación', aclaraba la docente. 

'Considero que este día es muy importante para visibilizar nuestro empoderamiento, pero sobre todo para incentivar y motivar a niñas y jóvenes a pensarse como INGENIERAS, y tal como dice el lema de este año, ser INVENTORAS e INNOVADORAS en la construcción de un mundo mejor. Aún nos queda mucho trabajo por delante para lograr que el ámbito de la ingeniería sea más diverso, inclusivo y con igualdad de condiciones y oportunidades'.

Por su parte, la Ingeniera Agrónoma Valentina Navarro Canafoglia, egresada y docente de la FCA, actual Directora de Agricultura de la provincia de Mendoza aportaba al debate: 

'Creo que los desafíos que tenemos por delante como mujeres en esta hermosa profesión tienen que ver, principalmente, con seguir abriendo caminos para todas aquellas jóvenes mujeres que están interesadas en ocupar espacios que antes han sido ocupados sólo por hombres. Las mujeres venimos desarrollándonos mucho en áreas donde antes no teníamos la posibilidad de hacerlo y hemos demostrado tener la capacidad suficiente para dar respuestas concretas a las exigencias de cada actividad. Entiendo que es sumamente necesario seguir aportando desde los distintos lugares que ocupamos para que cada vez seamos más las mujeres las que se animen a elegir esta carrera'.

Contenido relacionado