Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial de la Educación Ambiental: el derecho a un entorno sano y equilibrado

Se conmemora cada 26 de enero, desde 1972, a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Suecia. Desde la FCA invitamos a reflexionar sobre el desarrollo sostenible del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.

26 de enero de 2022, 11:39. Por: Gian Franco De Luca.

imagen Día Mundial de la Educación Ambiental: el derecho a un entorno sano y equilibrado

Foto: gentileza

La protección del ecosistema es una cuestión de debate en los últimos años por la importancia que tiene para la vida humana. La depredación de los recursos naturales lleva cada año a que el mundo busque concientizar sobre esta temática.

La Educación Ambiental ocupa un lugar en la agenda desde hace ya mucho tiempo, y ejemplo de ello es la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas que se desarrolló en Estocolmo, Suecia en 1972 y que definió la fecha que hoy se conmemora.

En este cónclave se expuso la importancia de cuidar el medio ambiente, protegiendo la flora y fauna autóctonas, y su objetivo es crear consciencia en las personas, individualmente, y en los gobiernos del mundo.

El año 2021 fue fundamental respecto a la temática en nuestro país, ya que en junio entró en vigencia la Ley de Educación Ambiental, la cual busca proyectar una política pública nacional en la materia, e indica que: “Las autoridades proveerán a la protección de este derecho (el ambiente sano), a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

Además, la ley pretende garantizar que el acceso a la educación ambiental sea gratuito, federal y continuo, incluyéndola en la educación formal en todos los niveles. Esto, debe servir como base para  estimular el conocimiento y la concientización sobre la situación en la que estamos sumergidos.

En este sentido, a la educación superior como ámbito de educación formal, le corresponde un papel fundamental en la formación de profesionales responsables y comprometidos con el entorno natural. En un territorio tan amplio como nuestro país, es de suma importancia que la educación ambiental sea apropiada para cada zona, respetando la diversidad en el más amplio sentido de la palabra. 

La Facultad de Ciencias Agrarias, comparte el compromiso con el cuidado del medio ambiente, siendo una institución con una importante presencia regional y nacional  que impulsa, educa y facilita la promoción del uso responsable de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Contenido relacionado