Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible: una visión a futuro

En el 2019 se designó la fecha para celebrar la profesión, cuyos beneficios son innumerables tanto en materia ambiental como económica. La Facultad de Ciencias Agrarias apuesta a la formación integral de sus profesionales de la ingeniería para que aporten desde su tarea a una producción y desarrollo sostenible.

03 de marzo de 2022, 12:12.

imagen Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible: una visión a futuro

En el año 2020, la UNESCO celebró por primera vez al 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de poner en valor el papel de la disciplina a nivel global, ya que resulta “imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible”.

El rol de los ingenieros e ingenieras en el mundo moderno es clave si pensamos a futuro: la correcta formación de profesionales será lo que garantizará el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos métodos para poder continuar obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta.

Al cumplir un rol principal en el desarrollo y bienestar de la humanidad, la UNESCO considera prioritarias todas las actividades que dan a conocer a la ingeniería como carrera. Así también, la institución celebra y fomenta todas aquellas actividades que animan a los jóvenes para estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, debido a la necesidad de garantizar futuras generaciones de ingenieros y científicos capaces de solucionar problemáticas locales y mundiales.

Además, la materia figura en la Agenda 2030 de la UNESCO. Es decir, ingenieros de todo el mundo están invitados a sumar sus propuestas para ayudar a lograr los 17 objetivos que incluye dicha Agenda. Así, podrán sumar sus ideas en temas como alimento, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales, mejoras en el crecimiento económico e incluso incentivar la igualdad de género dentro de su ámbito profesional (ya que las mujeres ocupan tan sólo el 10/20% del mercado laboral, a pesar de que son vastamente numerosas las que se gradúan en ingeniería).

Desde el Gobierno Nacional Argentino, se predica que “Un día internacional con celebraciones coordinadas en todo el mundo es una oportunidad para aumentar el perfil de la ingeniería. También es una oportunidad para comprometerse con el gobierno y la industria para abordar la necesidad de capacidad de ingeniería y la calidad de los ingenieros de todo el mundo y desarrollar marcos estratégicos y mejores prácticas para la implementación de soluciones de ingeniería para el desarrollo sostenible”.

Una visión a futuro

Al respecto, el Dr. Peter Thomas, Profesor de la Carrera de Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, quien trabaja en torno a la temática de Tecnología Ambiental comentaba que “la ingeniería es una herramienta, y los ingenieros deben tomarla de tal manera. Muchas veces, los mismos no tienen incorporada la visión de los Recursos Naturales y del cuidado ambiental. Veo sumamente necesario que todo tipo de ingeniería, y de carrera en general, se introduzca tempranamente en entender cómo funciona la tierra, el mundo y el ambiente. Esa base servirá para luego construir su carrera teniendo en cuenta este punto de vista, lo cual es fundamental para fomentar una producción y desarrollo sostenible del mundo”.