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Día Nacional de los Jardines Botánicos: III Jornadas de Educación Ambiental y Feria de Intercambio de Saberes, Semillas y Plantas

La Cátedra de Botánica Agrícola realizó las "III Jornadas de Educación Ambiental y Feria de Intercambio de Saberes, Semillas y Plantas" para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, orientadas a la comunidad académica y al público en general. Sucedió los días viernes 25 y sábado 26 de octubre y contaron con actividades enfocadas en la sustentabilidad y biodiversidad urbana, charlas de expertos, exposiciones de estudiantes, talleres de observación de aves y una feria de intercambio, fortaleciendo la relación entre la comunidad, el ambiente y el conocimiento.

imagen Día Nacional de los Jardines Botánicos: III Jornadas de Educación Ambiental y Feria de Intercambio de Saberes, Semillas y Plantas

En conmemoración del Día Nacional de los Jardines Botánicos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO celebró el 25 y 26 de octubre las III Jornadas de Educación Ambiental y la Feria de Intercambio de Saberes, Semillas y Plantas. Este evento, que convocó a la comunidad académica y al público en general, tuvo lugar en el Jardín Botánico de Chacras de Coria, que este año cumplió 61 años, y se centró en la Sustentabilidad ambiental y la Biodiversidad urbana, destacando la importancia de la conservación y el papel de las plantas en el entorno urbano.

Las jornadas comenzaron el viernes 25 de octubre con una bienvenida de la Secretaria Académica Méd. Vet. Silvia Van Den Bosch, seguida de una introducción por la Prof. Iris Edith Peralta sobre el papel de los jardines botánicos en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Se presentó el manifiesto de la Declaración de Madrid 2024, aprobado en el Congreso Mundial de Botánica por 3000 científicos de 95 países, el cual subraya la necesidad de un enfoque sostenible que coloque a las plantas como centro del bienestar y la resiliencia ambiental global. Además, Jorge Muñoz, Marina Morsucci y Jorge Gisbert de la Municipalidad de Luján de Cuyo expusieron los programas de “Luján Sustentable”, y la Ingeniera Agrónoma Ivanna Klimisch, directora de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad de Mendoza, ofreció una conferencia sobre el "Bosque Urbano de Mendoza y el manejo integrado de plagas".

Entre los logros destacados de la jornada, se reconocieron las propuestas de estudiantes de la FCA en la convocatoria internacional "Fondos para acciones de los jóvenes por el clima", incluyendo el "Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" presentado por Nehuén Hidalgo Dediol, y el proyecto para "Valorizar las plazas de la ciudad de Mendoza frente al cambio climático", presentado por Morena Cisneros. Los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Bromatología y Licenciatura en Bromatología, presentaron sus trabajos referidos a la diversidad, conservación y uso de las plantas, en especial del Jardín Botánico, Áreas protegidas de Mendoza y las especies de gran importancia en alimentación. Los mismos fueron orientados por los y las Docentes Alejandrina Alaria, María Teresa Gutiérrez, Mariano Aguilar, Pablo Molina, Ana Paz Vignoni, Inés Lorello, y  Eliana Vargas.

El sábado 26 continuaron las actividades, comenzando con una caminata de avistamiento de aves y un taller de reconocimiento de especies, a cargo de los estudiantes Guadalupe Mantovan y Nahuel Di Marco, quienes elaboraron la "Guía de aves de la Facultad de Ciencias Agrarias", y Enzo Tonatto mostró su ave utilizada en cetrería. Al final de la jornada el artista Federico Arcidiacono compartió su experiencia y la inspiración que encuentra en los árboles para sus obras en madera.

Estas jornadas no solo permitieron profundizar el conocimiento sobre el entorno natural, sino también fortalecer los vínculos con las comunidades locales y municipales. Con un enfoque en la educación ambiental y la transferencia de saberes, la Facultad de Ciencias Agrarias impulsa el desarrollo de políticas sustentables, promoviendo la participación activa de futuros profesionales en la creación de ciudades más verdes y responsables.

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