Dictarán curso virtual de viticultura y enología gratuito

Open Wine University (OWU), la universidad de la viña y del vino abierta a todos, presenta un curso gratuito no presencial de cinco semanas que comenzará el 23 de mayo. Los participantes podrán descubrir las diferentes facetas del vino desde un enfoque multidisciplinario. Se dicta en cuatro idiomas: francés, inglés, español y chino. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.

18 de mayo de 2018, 10:39.

imagen Dictarán curso virtual de viticultura y enología gratuito

La OWU (Open Wine University), la Universidad de Borgoña de la viña y del vino abierta a todos, dictará durante cinco semanas un curso gratuito en el cual los participantes podrán descubrir las diferentes facetas del vino desde un enfoque multidisciplinario.

Se trata de un MOOC (Massive Open Online Course), es decir un curso abierto masivo en linea, que comenzará recordando algunos conocimientos de base, para cuestionarse si el vino está amenazado por el cambio climático, las enfermedades o las plagas, y despues aprender sobre cómo se contituyen los suelos y cómo se forma el vino. Luego, verán cómo se construye y se valoriza el terroir. Antes de poner el vino sobre la mesa, abordarán su embotellado y su envejecimiento, la economía y la historia del vino. Para finalizar, descubrirán que la comunicación sobre el vino es un mundo aparte.

El curso forma parte de las actividades del convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias, Uncuyo, y el grupo de Universidades Francesas ARFAGRI.

Formato del curso

El curso de Open Wine University se desarrollará durante cinco semanas. Cada semana se proyectarán tres videos con su cuestionario. A lo largo del ciclo, se invita a los participantes a redactar una contraetiqueta describiendo el vino de su elección. Esta actividad será evaluada por los pares (co-evaluacion).

Requisito previo

El MOOC es accesible a todos, sin requisitos previos.

No es necesario haber seguido OWU1 para inscribirse al OWU2.

Cronograma del curso

Semana 1: Introducción

• Entre suelo y clima
  • Microorganismos del vino
  • Primeros pasos en degustación
  • + vinificación de los vinos blancos y de los vinos tintos.

Semana 2: ¿El vino en peligro?

• Clima y viticultura
  • Principales enfermedades de la vid y plagas
  • Economía mundial del vino después de la crisis de la filoxera

Semana 3: Moldear el vino

• Geología y suelos de los terroirs borgoñeses
  • Vino y diversidad microbiana
  • Mercados del vino

Semana 4: Dominar su terroir

• Construcción del terroir de la viña
  • Vinificación de vinos especiales: ejemplo de la producción de vinos amarillos del Jura
  • Defectos del vino

Semana 5: Poner el vino sobre la mesa

• Embotellado del vino
  • Envejecimiento del vino
  • El vino, territorio de comunicación

Método de evaluación: cuestionarios semanales, redacción de síntesis cortas semanales, redacción final de una contraetiqueta (con evaluación por los pares).

Se entregará certificado de asistencia al final del proceso.

Sobre Open Wine University

Creado en 2015 por la Universidad de Borgoña, el "MOOC OWU1" ha sido pionero en el campo de la viña y el vino. Hoy, este MOOC vuelve con una segunda versión que incluye nuevos contenidos y actividades, todos plenamente disponibles en cuatro idiomas: francés, inglés, español y chino.