Se trata de un proyecto de extensión universitaria de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021”, financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias. El proyecto pretende desarrollar y poner en práctica intervenciones de comunicación y educación que sean atractivas y eficaces, que permitan que la conservación de la biodiversidad sea relevante y prioritaria dentro de los esfuerzos nacionales orientados al Desarrollo Sostenible. Aquí los detalles.

17 de agosto de 2023, 09:00.

imagen Dictarán talleres de capacitación y divulgación en el marco de la iniciativa "Un tesoro en el Ecoparque"

Dictarán talleres de capacitación y divulgación en el marco de la iniciativa "Un tesoro en el Ecoparque", un proyecto de extensión universitaria de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021”, financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias. El proyecto pretende desarrollar y poner en práctica intervenciones de comunicación y educación que sean atractivas y eficaces, que permitan que la conservación de la biodiversidad sea relevante y prioritaria dentro de los esfuerzos nacionales orientados al Desarrollo Sostenible.

La iniciativa se concibe como una construcción del paisaje, combinando naturaleza más cultura y poniendo en valor cultivos andinos ancestrales y especies afines al entorno árido de Mendoza. Se planifica así, hacer eje en parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país para lograr aportes que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad local, de la comunidad educativa y de los turistas que visiten el Ecoparque Mendoza.

El taller se repetirá en dos fechas, con públicos diferentes en dos contextos, en territorio y académico, según los detalles a continuación.

Primer taller: Un tesoro en el Ecoparque: Dirigido a empleados y comunidad asociada al Ecoparque Mendoza.

• Lugar: Ecoparque
  • Fecha y hora: Jueves 17 de agosto de 2023 a las 12.00 hs.
  • Responsables: Carlos Marfil (FCA-UNCuyo, CONICET-INTA), Celina Di Cenzi (FCA-UNCuyo), Sonia Fioretti (FCA-UNCuyo), Paula Cornejo (FCA-UNCuyo, CONICET).
  • Contacto: cmarfil@fca.uncu.edu.ar; sfioretti@fca.uncu.edu.ar

El objetivo general de esta primera jornada es presentar el concepto de paisaje y el vínculo que justifica la ejecución de un sendero de Educación Ambiental que valoriza cultivos andinos ancestrales
en Ecoparque Mendoza.

Objetivos específicos

1. Presentar el proyecto de Educación Ambiental Un tesoro en el Ecoparque y el sitio de interpretación a emplazarse en el área.
  2. Destacar el valor de la biodiversidad en general y de cultivos andinos ancestrales en particular, para crear conciencia sobre la importancia de su conservación como patrimonio natural y cultural de América.
  3. Potenciar la percepción pública del Ecoparque como sitio patrimonial y paisajístico que reivindica la naturaleza y la cultura.
  4. Fomentar el conocimiento mutuo entre trabajadores y profesionales responsables de Ecoparque e investigadores, para avanzar sobre objetivos específicos de conservación.

Segundo taller: Un tesoro en el Ecoparque y valorización de flora nativa: Dirigido a estudiantes de años superiores de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias- Aula 6 (Bloque)
  • Fecha y hora: Jueves 24 de agosto de 2023 de 12.00 a 14.00 hs.
  • Responsables: Carlos Marfil (FCA-UNCuyo, CONICET-INTA), Celina Di Cenzi (FCA-UNCuyo), Sonia Fioretti (FCA-UNCuyo), Paula Cornejo (FCA-UNCuyo, CONICET), Eugenia Galat (INTA), Rocío Torres (INTA), Laura Sánchez (FCA-UNCuyo), Juliana Vespa (FCA-UNCuyo), Luis Emili (FCA-UNCuyo).
  • Contacto: cmarfil@fca.uncu.edu.ar; sfioretti@fca.uncu.edu.ar
  • Formulario de inscripción

El objetivo general de la segunda jornada es valorizar las papas nativas andinas, la quinua y especies nativas xerófilas propias del oeste árido de Argentina y fomentar el conocimiento mutuo entre estudiantes avanzados y docentes e investigadores para que se sumen a proyectos de investigación y extensión vigentes. La misma culmina con la plantación de árboles nativos en el campus de la FCA

Objetivos específicos

1. Presentar el proyecto de Educación Ambiental Un tesoro en el Ecoparque.
  2. Destacar el valor de la biodiversidad en general y de las especies nativas en particular.
  3. Destacar la potencialidad de los cultivos andinos, en particular las papas nativas andinas y la quinua para su cultivo en nuestra provincia.
  4. Destacar el valor de especies nativas en la construcción de paisajes sustentables.
  5. Reflexionar sobre el valor del arbolado para Mendoza en conmemoración del mes del árbol y culminar la jornada con la implantación de árboles en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.