En el marco de ajustes al calendario académico, se definió que tres espacios formativos vinculados al área vitivinícola adelanten su inicio de cursado al mes de febrero, con el objetivo de optimizar las prácticas académicas y la organización de las trayectorias estudiantiles.
Viticultura – Ingeniería Agronómica
A pedido de la Comisión de Carrera de Ingeniería Agronómica, y tal como ocurrió en ciclos lectivos anteriores, se autorizó el comienzo anticipado del espacio curricular Viticultura, perteneciente a la Cátedra de Viticultura. Esta decisión permite que estudiantes trabajen con la uva en la planta, profundizando el conocimiento en ampelografía de distintas variedades y participando activamente durante la cosecha de uvas blancas y tintas.
La materia comenzará el miércoles 18 de febrero a las 8:30 hs. Si bien el aula aún no fue definida, se recuerda la importancia de realizar la Reinscripción Anual Obligatoria 2025 y posteriormente la inscripción al espacio curricular a través del sistema SIU Guaraní.
Este ajuste también se enmarca en la reorganización del sexto semestre, que permitirá el dictado de la segunda parte de Química Agrícola, posibilitando que estudiantes completen su cursado durante el séptimo semestre.
Enología I – Ingeniería Agronómica
Por su parte, Enología I (5º año) mantendrá el esquema establecido en años anteriores, iniciando su cursado el 18 de febrero a las 8:30 hs. Esta modalidad permite que las prácticas en bodega se desarrollen durante el período de vendimia, favoreciendo una experiencia formativa directa en los procesos de elaboración vitivinícola.
Ampelografía - Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura (TUEV)
En cuanto a Ampelografía(2º año), el ciclo lectivo comenzará también el 18 de febrero a las 8:30 hs. Se trata de la primera vez que este trayecto formativo adelanta su inicio, en línea con los ajustes implementados para fortalecer la articulación entre contenidos teóricos y prácticas vinculadas al calendario productivo.
Es crucial entender, que las inscripciones anticipadas brindan a los estudiantes la oportunidad de asegurar su participación y adaptarse a este cambio en el calendario académico 2026.