El Doctorado en Agronomía libera de matrícula a docentes de Ciencias Agrarias

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA aprobada unánimemente por el Consejo Directivo de la facultad a finales del 2021. Este beneficio está destinado a docentes de la FCA, como resultado de una administración unificada de los posgrados. Los detalles a continuación.

09 de febrero de 2022, 10:11. Por: Gian Franco De Luca.

imagen El Doctorado en Agronomía libera de matrícula a docentes de Ciencias Agrarias

El Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dr. Ing. Agr. Rodrigo López Plantey, fue quien presentó la propuesta, a ejecutarse a partir de la cohorte 2022 de dicha formación. Luego, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y expresada en el Acta del Consejo Directivo de la facultad.  Por su parte, esta decisión pone de manifiesto una profunda voluntad de apertura y democratización del acceso a la educación de posgrado, impulsada por la gestión de la Decana Filippini, que en tal sentido promueve la formación permanente del claustro docente de la FCA.

Sobre el Doctorado

El Doctorado en Agronomía tiene como objetivos formar personal con el más alto nivel académico, capacitado para desenvolverse en investigación científica y desarrollos tecnológicos originales, generando aportes significativos y universales al acervo de conocimientos en el área de las Ciencias Agrarias, así como tecnologías innovadoras y eficaces para el sector agrícola.

El título obtenido una vez finalizado el Doctorado es el de Doctor en Agronomía, y es otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo, tiene grado académico y no habilita para el ejercicio profesional.

Es importante resaltar que el Plan de Estudio contiene cursos obligatorios y optativos (13 y 27 créditos respectivamente) que hacen un total de 40 créditos de cursos formativos y un trabajo de Tesis Doctoral obligatoria. Es necesario para egresar del Doctorado alcanzar los requisitos, obligaciones y tiempos que el Reglamento de la Carrera establece.

Detalles del beneficio

El Doctorado de Agronomía, a partir de este ciclo 2022, liberará  de los costos de 'matrícula' y de inscripción a 'espacios curriculares obligatorios', de forma exclusiva, a docentes interesados en inscribirse, que formen parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO, con al menos 2 años de antigüedad en la institución, y que además, sean admitidos por el Comité Académico de tal carrera. Asimismo, aquellos docentes que ya se encuentran cursando esta formación también serán beneficiados con la medida, pero sólo en lo referido a los espacios curriculares obligatorios aún no realizados.

Por lo tanto, el pago de los cursos optativos continuará siendo afrontado por todos los estudiante de la formación, ya sean actuales o ingresantes.