Se trata del ArgOliva, concurso que busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector. Verónica Araniti, responsable del Panel de Cata de la Facultad de Ciencias Agrarias, es jurado en el prestigioso certamen. Aquí la información.

08 de septiembre de 2022, 10:07.

imagen El Panel de Cata de Agrarias participa del evento olivícola más importante de Sudamérica

El Panel de Cata de Aceite de Oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO participa como jurado del ArgOliva, el concurso más importante de Sudamérica. Este certamen, consta de un evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, incentivando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

El Encuentro Olivícola se realiza como celebración del “XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra”, y tiene lugar del viernes 2 al jueves 8 de septiembre en la provincia de San Juan. Esta edición contó con la inscripción de un total de 45 empresas, entre ellas la Fábrica Experimental de la FCA. Entre sus actividades, se destacan charlas, capacitaciones, rondas de negocios y la cena de gala y premiación.

En cuanto al origen de las muestras se encuentran España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina. Nuestro país tendrá la participación de trece empresas sanjuaninas, ocho mendocinas, tres de la provincia de Buenos Aires, una de la CABA, cuatro de La Rioja y una de Catamarca.

Cabe recordar que ArgOliva es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Comercio Exterior, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Sobre el jurado

Las personas convocadas para dar el veredicto final, seleccionarán el aceite ganador del Premio Nacional a la Calidad de los AOVE patrocinado por el COI dentro de cada grupo (pequeños productores, grandes productores y envasadores) de acuerdo a las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos.

Entre los miembros del jurado, se encuentra Verónica Araniti, en representación del Panel de Cata de Aceite de Oliva de la FCA. Es importante resaltar que si bien coincide la participación de nuestra Fábrica Experimental en el concurso, con la intervención de Araniti en el veredicto final, la cata de las muestras participantes es “a ciegas”. Es decir que la decisión no se ve influenciada por parte del origen de las muestras.

Para mayor información y detalles del evento, ingresar a la página web oficial de ArgOliva: www.argoliva.com.ar