Equipo emprendedor de Ciencias Agrarias es finalista en prestigioso premio de negocios innovadores

Se trata de Canopilogger, servicio de análisis meteorológico, seleccionado entre los 10 equipos finalistas del Concurso IB50K y convirtiéndose en la única empresa de la Universidad Nacional de Cuyo en avanzar en la etapa final. Aquí los detalles

09 de octubre de 2023, 12:26.

imagen Equipo emprendedor de Ciencias Agrarias es finalista en prestigioso premio de  negocios innovadores

Canopilogger es un emprendimiento universitario de base tecnológica comprometido con la acción climática y enfocado en el cumplimiento de los ODS. El objetivo es optimizar la producción agrícola a través de la trazabilidad climática en cada parcela productiva y aportar al cumplimento de protocolos de sustentabilidad, cálculo de huellas y certificaciones.

La empresa está liderada por egresadas y docentes de la FCA: Regina Aguilera, magíster en meteorología agrícola, Eva Maure, dedicada al análisis de datos, y Vanesa Hidalgo, formada en agronegocios.

Desde 2022 forma parte del ecosistema emprendedor a través de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO. Como parte de sus servicios profesionales, Canopilogger ofrece reportes climáticos que son valiosos para la toma de decisiones en materia de adaptación y mitigación local frente al cambio climático global.

El Concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 12 años de trayectoria que convoca a presentar y mejorar planes de negocio para que el conocimiento científico-tecnológico impacte con soluciones en la sociedad. En la edición 2023 se presentaron proyectos de todo el país y a partir de un proceso de evaluación se seleccionaron 10 finalistas que podrán concursar por un premio de 50 mil dólares.

Canopilogger es la única empresa de la Universidad Nacional de Cuyo en avanzar en la etapa final. El próximo paso es la defensa oral del plan de negocios. Se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Bariloche y tendrá un jurado nacional e internacional del sector público e importantes empresas.

Las tres emprendedoras, Regina, Eva y Vanesa, demostraron satisfacción al ser seleccionadas como finalistas en la edición 2023 del IB50K. Las protagonistas expresaron que este reconocimiento representa un hito significativo en su trayectoria emprendedora, subrayando el esfuerzo constante desde que decidieron unir fuerzas para desarrollar su proyecto conjunto.

En sus palabras, quisieron reconocer y agradecer el apoyo incondicional proporcionado por la Facultad de Ciencias Agrarias a lo largo de este viaje. Además, compartieron su entusiasmo por los beneficios que este logro traerá a Canopilogger.

Más allá de los aspectos directamente vinculados a su emprendimiento, las emprendedoras se mostraron emocionadas por la oportunidad de enriquecer su labor como docentes e investigadoras. Este reconocimiento, según expresaron, les proporcionará herramientas valiosas para inspirar a sus estudiantes, capacitándolos para colaborar en equipos interdisciplinarios y motivándolos a innovar y emprender en la matriz productiva local, sin olvidar la importancia de mantener una perspectiva global en iniciativas como estas.