Espumantes de Ciencias Agrarias creados bajo el método champenoise

Son vinos que se diferencian de otros, porque no responden solamente a una demanda comercial, sino que se dan como resultado de un ámbito educativo, donde los estudiantes intervienen en todo el proceso de elaboración. Conocé desde adentro, en esta nota, cómo se crean los espumosos de la FCA.

12 de noviembre de 2021, 10:56.

imagen Espumantes de Ciencias Agrarias creados bajo el método champenoise

La Facultad de Ciencias Agrarias dentro de su campus cuenta con múltiples espacios de formación práctica para sus estudiantes, como fincas, parcelas demostrativas, granja, laboratorios, fábrica de conservas y su propia bodega.

La bodega ha sido reconocida en varias ocasiones por la calidad de sus vinos y espumantes. Actualmente, de la mano de su enólogo, Diego Ortíz Maldonado, se están concentrando en crear espumosos bajo el método champenoise.

¿En qué consiste el método champenoise?

Los vinos pueden ser tranquilos o espumosos. El espumante, es un vino espumoso donde el gas carbónico es generado de forma natural, por las levaduras, durante la fermentación. Los espumantes se pueden hacer con distintos métodos de elaboración, uno de ellos es el método tradicional o también conocido como champenoise.

Este método consiste en incorporar a un vino tranquilo, denominado vino base, el azúcar necesario para que las levaduras, a través de una re-fermentación, generen el gas carbónico natural dentro de la botella, seguido de añejamiento o estiba sobre lías durante un tiempo adecuado que le darán a este tipo de vino sus características propias y únicas.

El proceso de elaboración en la FCA

En Ciencias Agrarias se utiliza este método porque permite que cada estudiante pueda elaborar su propio espumante. Las variedades que usan son Chardonnay y Pinot Noir.

La elaboración de estos productos comienza en el viñedo, donde determinan el momento óptimo de madurez de la uva para obtener un espumante de calidad. La cosecha se realiza en cajas pequeñas de 16kg y luego se realiza un prensado en bodega de racimo entero. Luego hacen una clarificación o desfangado pre-fermentativo por frío. Al obtener un mosto con 120 NTU de turbidez comienza la fermentación. La temperatura de fermentación debe rondar los 15 - 17 grados y extenderse por unos 10 días. Terminada la fermentación alcohólica y la fermentación malo-láctica realizan el primer trasiego. Durante un año dejan el vino en contacto con las borras finas, haciendo movimientos mensuales denominados batonnage.

Al año siguiente realizan el tiraje, tarea que consiste en el llenado de las botellas con la mezcla de vino base, licor de tiraje y levaduras que luego se tapan. A partir de ese momento comienza la segunda fermentación, o toma de espuma de forma individual en cada botella, generando así el gas carbónico del espumante. Este proceso se hace transcurrir a una temperatura de 15 a 18 grados y se deja el espumante en contacto con las lías dentro de la botella por lo menos durante 6 o 7 meses, momento en el cual se comienza a decidir por degustación la finalización de esta etapa.

Luego comienza el trabajo de removido, que consiste en poner las botellas en caballetes e ir haciendo giros diarios de cada botella hasta que todas las lías se depositen en el cuello de la misma. El trabajo de removido dura entre 25 y 30 días. Luego realizan una selección, mirando cada botella a través de una luz para ver si todas la lías están depositadas en el pico de las mismas.

Una vez seleccionadas se produce el degüello, tarea que consiste en destapar cada botella para expulsar las lías que están en el pico y agregar el licor de expedición que le va a dar la característica al espumante de demi sec o extra brut en este caso.

El enólogo, Ortíz Maldonado nos decía:

"Los espumantes de la facultad se diferencian porque no responden solamente a una demanda comercial, sino que se dan como resultado de un proceso educativo donde las prioridades son otras. Son vinos especiales, distintos, porque los estudiantes intervienen en todo el proceso de elaboración, cumpliendo horas de prácticas. También, para los alumnos más interesados en la enología, se otorgan becas estudiantiles."

Actualmente, la bodega de la facultad produce tres mil botellas al año y se encuentran trabajando en proyectos para aumentar la producción favoreciendo el proceso educativo y permitiendo que más personas puedan disfrutar de este producto.