El brazo desarrollado por la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio fue entregado a Martín Ferrer, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. El artefacto, del que sólo existen dos en el mundo, posee dos motores eléctricos que se accionan mediante un pulsador y le permite comer por sus propios medios.

28 de octubre de 2022, 11:23.

imagen Estudiante con discapacidad de Agrarias recibió un brazo mecatrónico que le otorga mayor autonomía

El gran protagonista es Martín Ferrer, un joven de 24 años que nació con parálisis cerebral y se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Además, para solventar sus estudios trabaja en un emprendimiento personal de venta de vinos de las bodegas Tierra de Barros y Santos Lugares, ambas de Junín, Mendoza.

En busca de encontrar mayor independencia, Martín contactó a la planta de reciclado Junín Punto Limpio para la construcción de un brazo mecatrónico que le ofrezca mayor autonomía. El contacto con los propietarios de las bodegas antes mencionadas fue fundamental para iniciar un proceso que incluyó la participación de Matías Martín, técnico en impresión 3D y diplomado en gestión ambiental, quien se encargó del diseño y fabricación del brazo en la planta de reciclado, mientras que Luis Sura, técnico mecatrónico egresado del IES 9-021, estuvo a cargo de la programación del mismo.

Los elementos necesarios para su construcción fueron provistos por una empresa que tiene su local en La Colonia, propiedad de la familia Arboit, en sociedad con empresarios italianos: Bonomini del Mercosur S.A.

El dispositivo es un elemento eléctrico al que se le anexa una cuchara y un tenedor que se accionan mediante un pulsador y levantan comida de una bandeja, dejándola a la altura de la boca de Martín.

La construcción de este prototipo es única en el país, ya que solo existen dos en el mundo. El otro se encuentra en EE.UU. que tiene un nivel avanzado y con más de 10 años de desarrollo, en el cual se basaron para construir el destinado al estudiante de Agrarias. Como el costo era muy excesivo, se tomó esa idea y con materiales locales se realizó en 10 meses.

Esto le dará mayor independencia a Martín, sobre todo en la alimentación ya que desde ahora no dependerá de otras personas a la hora de alimentarse. De aquí en adelante podrá hacerlo fuera de casa y le posibilitará sociabilizar más con sus pares, otro paso para seguir brindando una mejor calidad de vida al protagonista.

Del acto de entrega participaron Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Mario Ana, senador provincial; Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado; Marcos Arboit, representante de Bonomini del Mercosur S.A.; y quienes hicieron posible este brazo mecatrónico: Martín, Matías y Luis.

El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Facultad de Ciencias Agrarias destaca este importante suceso ya que influye positivamente en el desarrollo académico de Martín al permitirle aprovechar de manera efectiva sus tiempos.