Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Ciencias Agrarias visitaron las lagunas Guanacache, Desaguadero y Bebedero

Fueron los estudiantes de 4° año de la Carrera de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables. Durante una salida de campo al límite entre Mendoza y San Luis, adquirieron habilidades prácticas en conservación y manejo de recursos naturales, explorando uno de los ecosistemas más valiosos de la región reconocido como sitio Ramsar.

imagen Estudiantes de Ciencias Agrarias visitaron las lagunas Guanacache, Desaguadero y Bebedero

Los estudiantes de 4° año de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO llevaron a cabo una práctica profesionalizante en el sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, ubicado en el departamento de La Paz, en el límite entre Mendoza y San Luis.

La actividad, desarrollada durante dos días, estuvo enmarcada en el espacio curricular "Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables II", de la Cátedra de Ecología. Participaron los docentes Daniela Rodriguez, Juan Álvarez, Carolina Szymañski, Paula D'Amico y Natalia Schroeder. Además, acompañaron la Dra. Yasmin Bobadilla, especialista en invasiones biológicas, la concurrente de la Cátedra Marcela Álvarez y guardaparques del área protegida colindante de San Luis.

Durante la salida de campo, los estudiantes se capacitaron en técnicas de relevamiento de biodiversidad y monitoreo de fauna silvestre. Entre las actividades realizadas destacaron el análisis e identificación de rastros, manejo de cámaras trampa, manipulación de trampas de captura viva, telemetría para el seguimiento de animales, observación e identificación de aves, selección de sitios de muestreo y gestión de información territorial.

Esta experiencia no solo les permitió aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, sino también valorar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su biodiversidad. Las Lagunas de Guanacache, reconocidas como sitio Ramsar, constituyen un ecosistema único que alberga una rica flora y fauna, fundamental para el equilibrio ambiental y el patrimonio natural de la región.

Contenido relacionado