Exitoso desarrollo de la Expo Agua y Producción Sustentable

Durante 3 días, más de 800 personas participaron de las conferencias y talleres, y recorrieron los stands de empresas e instituciones.

19 de agosto de 2024, 10:21.

imagen Exitoso desarrollo de la Expo Agua y Producción Sustentable

En un esfuerzo conjunto de instituciones de la provincia, se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego y la Feria de Tecnología. La Facultad de Ciencias Agrarias, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional del Agua y el Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia de Mendoza trabajaron en conjunto para generar un espacio de exposición, debate y networking entre actores académicos, gubernamentales y privados. La Municipalidad de Luján de Cuyo se sumó al esfuerzo organizativo poniendo a disposición el ex predio Feriagro y al equipo de la Agencia de Promoción Cultural.

Como invitados especiales, se destacó la participación de los expertos españoles Joan Girona y Ricardo Alliod, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Universidad de Zaragoza respectivamente. Desde Chile acompañaron la Expo los expertos Samuel Ortega y Cristian Jordan. Hernán Ojeda participó desde el INRA de Francia y Luis Loyola desde su rol en el Banco Mundial.

Las jornadas también contaron con más de 90 presentaciones orales y en formato posters de parte de investigadores nacionales e internacionales que mostraron los avances en los campos de planificación, tecnologías de gestión del agua, gobernanza y legislación.

En el espacio de Feria de Tecnología, las empresas presentaron en stands sus productos y servicios. Acompañaron esta edición las empresas:

1. UPL
  2. Koppert
  3. Cuyo Seeds
  4. Tecnoriego Cuyo
  5. Mondec
  6. Bioaggil
  7. Halpern
  8. Aconcagro
  9. Itagua
  10. Rolwin
  11. Massagua
  12. Galigniana Agroquímica
  13. Sirsa
  14. Círculo Fértil Riegos
  15. Simbios
  16. Global Drip
  17. TecnoRiego Esteban Fiori
  18. Wilo

Es importante destacar la presencia de estudiantes de colegios agrotécnicos, quienes pudieron aprovechar las conferencias centrales y espacios pedagógicos de sensibilización sobre uso racional del agua. El grupo argentino de alumni de la DAAD, por su parte, generó talleres de discusión sobre la problemática hídrica en la provincia y el país.

La Expo Agua y Producción Sustentable 2024 demostró ser un espacio de encuentro y diálogo fructífero entre expertos, instituciones y empresas, consolidando el compromiso compartido por la gestión eficiente del agua y la producción sostenible. Con la participación activa de más de 800 personas, se sentaron las bases para futuras colaboraciones y proyectos que impulsen el desarrollo sustentable en la región. Agradecemos a todos los participantes, expositores y organizadores por su valiosa contribución a este evento, y esperamos seguir avanzando juntos hacia un futuro más sostenible.

¡Hasta la próxima edición!