Exitoso lanzamiento de la Escuela de Oficios de Ciencias Agrarias

La conferencia inaugural de la Escuela de Oficios de Agrarias, "Gestión integrada del Recurso Hídrico", contó con una gran convocatoria que colmó el Aula de Posgrado de la FCA. Durante la jornada se firmó a su vez el importante convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el Departamento General de Irrigación (DGI) que promueve el diseño de programas para que ambos organismos puedan cumplir sus objetivos y al hacerlo de manera articulada tengan un mayor impacto en la sociedad.

14 de febrero de 2023, 11:00.

imagen Exitoso lanzamiento de la Escuela de Oficios de Ciencias Agrarias

Durante la mañana del 14 de febrero se realizó el  lanzamiento de la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias. La actividad estuvo enmarcada en una política activa de vinculación de la FCA con instituciones públicas y privadas de la provincia y de la región.

Esto sucedió con el dictado la primer conferencia de la misma, "Gestión integrada del Recurso Hídrico", en el ámbito de  la nueva normativa vigente (Ordenanza 001/22 del CD). Esta conferencia inaugural sirve como una nueva muestra de la voluntad de esta unidad académica de dialogar, transferir capacidades y generar saberes compartidos con quienes administran nuestro recurso más preciado: el agua.

El evento fue organizado por la Facultad, con grandes aportes de su Coordinación de Extensión, su Secretaría de Vinculación, y su Secretaría Administrativa-Financiera, y contó además con la colaboración del Departamento General de Irrigación (DGI).

La relación de esta institución con el DGI resulta de gran relevancia y le exige a la Facultad diseñar un conjunto de programas para que ambos organismos puedan cumplir sus objetivos y al hacerlo de manera articulada tengan un mayor impacto en la sociedad.

En este contexto, la Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini por parte de Ciencias Agrarias, junto al Superintendente Ing. Agrimensor Sergio Marinelli por parte del Departamento General de Irrigación, firmaron el convenio FCA-DGI cuyos objetivos principales son:

• Fortalecer  los vínculos institucionales entre los organismos de educación y de gestión, en temas donde ambas instituciones tienen intereses comunes como es la gestión del agua desde su perspectiva más amplia.
  • Diseñar capacitaciones que satisfagan la demanda de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión operativa de los sistemas de riego secundarios y terciarios.

• Establecer esquemas coordinados de trabajo en materia de eficiencia intrafinca propiciando la transferencia de conocimiento y habilidades.

• Fortalecer y transferir conocimientos desde la Facultad al DGI en la gestión de espacios verdes y arbolado público.

• Fortalecer desde la Facultad al DGI en materia de  certificación y trazabilidad de los cultivos permitidos en las áreas de cultivos restringidos (ACRES), así como al sistema de control de los permisos de reuso e idear opciones para optimizar las aplicaciones del reuso.

• Socializar y difundir el conocimiento y herramientas producidas por las partes a sus comunidades objetivo.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias estuvieron presentes como participantes directos, además de la Sra. Decana, la Sec. Vinculación, Dra. M.Jimena Estrella Orrego, el Sec. Administrativo-Financiero, MBA David Martín, el Coordinador de Extensión, Mgter. Guillermo Ander Egg y la Ing. Agr. Rocio Giaccaglia. Así mismo estuvo presente como autoridad de la FCA, el Vicedecano Prof. Ing. Agr. Joaquín Llera. Por parte del DGI estuvo presente, además del  Superintendente, la Jefa de Gabinete de DGI, Lic. Marité Badui.

El evento comenzó con la presentación de la jornada a cargo de Giaccaglia. A continuación, fue la Decana Filippini quien ofreció unas palabras, seguida del discurso del  Superintendente Marinelli. Esto, dio paso a la firma del convenio FCA-DGI para que, acto seguido, Ander Egg realice la presentación de la Escuela de Oficios y la Conferencia Gestión integrada del Recurso Hídrico junto a Badui. Finalmente, se procedió con la conferencia a cargo de MSc. Carlos Schilardi (Cátedra de Hidrología Agrícola FCA).

Fueron invitados a participar la Comisión de Vinculación y Extensión del Consejo Directivo, junto a la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias. La jornada contó con una gran convocatoria que llenó el Aula de Posgrado de la Facultad, marcando así un exitoso comienzo de la Escuela de Oficios de Ciencias Agrarias.