Gran convocatoria en las Jornadas de Actualización en Fitosanitarios 2023

Más de 150 personas participaron en dos jornadas de capacitación y networking en las que interactuaron empresas, academia y gobierno. Los detalles a continuación.

01 de agosto de 2023, 11:00.

imagen Gran convocatoria en las Jornadas de Actualización en  Fitosanitarios 2023

Las Jornadas de Actualización de Fitosanitarios se realizaron los días 27 y 28 de Julio en la Facultad de Ciencias Agrarias como un evento pensado para técnicos y productores de la región con el objetivo de mostrar soluciones para la agricultura. Reconociendo la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo agrícola, el espacio de intercambio abordó los desafíos actuales y las soluciones innovadoras.

La actividad fue propuesta por CASAFE junto con un grupo de empresas lideradas por ingenieros agrónomos de la FCA UNCUYO. Este interés fue combinado con la voluntad de la facultad de poner en valor los desarrollos científicos de los docentes investigadores, razón por la cual se invitó a distintas cátedras a presentar sus avances de investigación. Desde la Secretaria de Vinculación se presentaron los mecanismos de articulación empresa-facultad tales como prácticas profesionales supervisadas, tesis, proyectos de investigación conjunta, hackatones, entre otras.

Así mismo, se dio lugar a la Dirección de Empleo del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza quien presentó los programas Enlaces y Enlazadas como una alternativa para la generación de empleo en las empresa de la provincia.

“Hoy, con las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos es necesario reunirnos debatir y trabajar en equipo, en ese contexto el ámbito adecuado es la Facultad de Ciencias Agrarias” Yolanda Maturano Heredia, ADAMA

El denominador común de las jornadas fue la atención y foco en el consumidor y las necesidades y preocupaciones que el consumo de alimentos genera: trazabilidad, inocuidad, sustentabilidad, trasparencia, comercio justo y seguridad alimentaria. En este sentido, se hizo hincapié en poder comunicar efectivamente a todos los públicos, en un esfuerzo combinado público-privado, las condiciones, riesgos y ventajas del uso de fitosanitarios.

“Tenemos que ser, que parecer y también que aparecer”, Juan Pablo Daruich, CASAFE

Otro tema central durante las jornadas tuvo que ver con la aplicación de los productos en términos de cantidades, momento de aplicación, condiciones climáticas y elementos de protección personal. Todas estas variables resultan críticas para lograr los resultados deseados en la aplicación.

Un capítulo especial merecen los fitosanitarios biológicos, de gran interés en vistas a una agricultura sostenible. Durante la jornada se planteó la necesidad de buscar el equilibrio en los cultivos entre los productos de síntesis y biológicos, sistemas de producción que realzan la labor del ingeniero agrónomo en el manejo integrado de plagas.

“Celebr0 que la facultad de CS Agrarias, genere estos ámbitos de discusión, espero que se repitan y generemos nuevos Vínculos, entre los privados y la universidad” Maximiliano Bordas, KOPPERT

Las empresas auspiciantes fueron: ADAMA, AGRISTAR, ATANOR, BASF, BROMETAN, CORTEVA, FMC, KOPPERT, GLEBA, SYNGENTA, YPF AGRO, SUMMIT AGRO y UPL.

Las instituciones que acompañaron la invitación : ISCAMEN, CASAFE y CAMPO LIMPIO

Las donaciones recibidas en las jornadas fueron entregadas a CONIN.