El Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) fue proclamado el 17 de abril de 2011 por iniciativa de Wines of Argentina, institución que desde 1993 promueve la marca y la imagen de los vinos argentinos alrededor del globo, pasando a formar parte del calendario internacional de celebraciones. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), por estar enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
La institución del 17 de abril como Día Mundial del Malbec se funda en que, un día como hoy, en 1853, en el gobierno presidencial de Domingo Faustino Sarmiento, presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, lo que luego sería la 'Quinta Agronómica de Mendoza', que con el tiempo se convertiría en nuestra querida Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO.
Este proyecto también proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por el mismo Sarmiento, se encontraba el Malbec. Así, en la Quinta Agronómica, primera Escuela de Enología del país, se realizaron las primeras plantaciones de este varietal que hoy encabeza el mercado nacional del vino.
Argentina, principal productor de Malbec a nivel global
El Ing. Agr. Jorge Nazrala, Profesor Titular de la Cátedra de Enología I, de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNCUYO comentaba en torno a esta celebración: “La plantación de Malbec es una de las que más ha variado en nuestro país. A fines de los ’80, perdimos una importante cantidad de hectáreas en manos de la urbanización de terrenos. Se arrancaron muchos viñedos de muy buenas zonas productoras, sobre todo de Maipú y Luján de Cuyo, entre otras. En consecuencia, la superficie plantada decreció tanto que llegó a contar con apenas 6.000 hectáreas”.
“Después de los 90, la apertura del país también influyó en el sector. Se produjo un gran caudal de ingreso de tecnología e inversión de capitales extranjeros a las bodegas y viñedos, lo que generó un gran crecimiento de la industria del vino en general, y de la del Malbec en particular. Aquí se produjo el gran giro que llevó a esta cepa a convertirse en la variedad insignia de nuestro país”. En los últimos 10 años se dio un crecimiento del 40% de la superficie cultivada con Malbec. De los vinos argentinos que se exportan, más del 60% está constituido por dicha cepa o por un corte que contiene Malbec en su composición. Particularmente, en la provincia de Mendoza se concentra más del 70% de la producción de Malbec del país, convirtiéndose así en la Capital de esta cepa y ganando el reconocimiento mundial.
“En Argentina tenemos algo muy importante que debemos valorar y cuidar. Es un tesoro genético: tenemos una gran diversidad de genética de Malbec. Esa diversidad permite que nuestro Malbec se adapte a distintos terruños y condiciones climáticas, suelos, sistemas de manejo del cultivo, etc.” destacaba Nazrala. Además, “tenemos gran variabilidad de Malbec: con más o con menos color; con más o con menos fruta; con más o con menos acidez; con más o con menos alcohol; etc. Nuestros vinos Malbec expresan muy bien las características del lugar, del terruño al que pertenecen, lo que permite una gran variabilidad de vinos”, aclaraba el agrónomo.
Afortunadamente, cada vez existen más investigaciones vitícolas y enológicas en torno al Malbec. Esto nos permite un buen posicionamiento a nivel mundial dado además por la gran diversidad de terruños para estudiar junto a esta variedad con la cual poseemos una riqueza genética inigualable.
Al respecto, Nazrala planteaba: “Mi propuesta como docente es estudiar, estudiar y estudiar sobre el Malbec; investigar, respetar las tradiciones, y trabajar en distintas calidades del mismo, en distintos terruños, y siempre, con seriedad y compromiso. Tenemos que ser muy serios para que nuestro Malbec siga siendo el sinónimo de Argentina y siga siendo la llave que nos abre puertas a otras variedades, ya que hay una vida más allá del Malbec. Tenemos que usarlo como llave de entrada para poder vender otros vinos y para poder vender nuestro país a través del vino”.
De la Quinta Agronómica a la Facultad de Ciencias Agrarias, historia de los Malbecs UNCUYO
Hace 150 años que la UNCUYO produce y enseña a producir vinos con impronta propia. Aún antes de ser la primera universidad pública de Mendoza. Allá por 1870, con el nacimiento de la histórica Quinta Agronómica en los terrenos del actual Centro Cívico de Mendoza, se inició una historia que convirtió a nuestra provincia en pionera en el país en materia de estudios agrícolas.
En la vieja Escuela Nacional de Agricultura, que desde 1874 funcionó en la Quinta, se formaron los primeros enólogos y agrónomos del país. Fueron los que iniciaron la centenaria trayectoria de la hoy Facultad de Ciencias Agrarias, que en 1954 se mudó del Centro Cívico a su actual emplazamiento en Chacras de Coria, donde sus docentes y alumnos continúan produciendo aquellos vinos de calidad, desde 1942.
En noviembre de 2021, la UNCUYO presentó nuevas marcas y etiquetas de vinos para sus vinos, producidos por la Facultad de Ciencias Agrarias, y estas nuevas marcas constituyen un homenaje a esos pioneros que hicieron de la bodega de la universidad una de las que mayor historia tiene dentro de la vitivinicultura argentina. Y de su Facultad de Ciencias Agrarias una verdadera escuela de ingenieros agrónomos.
Según el Lic. Matías Fernández, responsable de Marketing de la FCA, nos comentaba que “a partir del lanzamiento de las nuevas marcas, que buscaron contar un concepto y contar una historia de esa Escuela de Agronomía, que antecedió a la UNCUYO, de sus primeros 18 enólogos egresados; a partir de todo ese bagaje y de toda la formación en el mundo vitivinícola que arrancó en nuestra academia, logramos dar un mensaje único, especial y diferencial. Es una historia que nos remonta al 1800, y nos permite hablar de los primeros vinos, de los primeros Malbecs que se hicieron en la Argentina, y de sus primeros enólogos. Con esta historia logramos posicionarnos como líderes en el mundo del Malbec, y no sólo nos permitió vender más de las nuevas marcas, sino también de las marcas tradicionales de la Facultad”.
“Es que además nosotros estamos en la zona del Malbec, estamos en Luján de Cuyo, una de las zonas preferenciales del Malbec, y además nuestra experiencia en el Malbec radica en el origen del mismo, desde los primeros Malbecs, y desde ahí nuestros viñedos han ido evolucionando con una trayectoria que supera el siglo y estaría alcanzado los dos siglos en breve. Por eso, en el Día del Malbec, la invitación es animarse a descubrir los vinos de nuestra UNCUYO” culminaba Fernández.
En el mismo sentido, el Ing. Agr. Diego Ortiz Maldonado, responsable de los vinos de la FCA UNCuyo nos comentaba, con orgullo: “Desde 2019 hasta hoy soy artífice de uno de los tantos, pero hoy pocos, Malbecs de Chacras de Coria. Posiblemente sea uno de los Malbec vivos, que más evolución tienen, amigo de las mulas que lo cultivaron y hoy de los nuevos vecinos de Chacras de Coria que entendieron las virtudes de este terruar. Invito a la gente a brindar con el Malbec Reserva 'Gran Nerdo' de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo”.
Sobre el 'Gran Nerdo' y el 'Preguntón' de la UNCUYO
Malbec Reserva 'Gran Nerdo', el que dicta cátedra
Este Malbec Reserva es uno de los vinos tope de gama de la UNCUYO y un homenaje a los primeros profesores. Por eso la etiqueta incluye en forma protagónica a Aarón Pavlovsky, el inmigrante ruso que le dio el impulso inicial a la vitivinicultura de Mendoza en 1884. Fue un precursor de la industria en la zona y un símbolo de aquellos pioneros. El diseño de Gran Nerdo incluye la frase “Cuando la dedicación por el cultivo se volvió catedra”, en referencia a la unión entre ciencia y academia que representa. El rostro de Pavlovsky es parte de un collage que incluye imágenes de archivo de la Quinta Agronómica y de su Invernáculo, junto a elementos que representaran las distintas materias que se dictan en Ciencias Agrarias, como la parra, la pinza de podar, las levaduras del vino, el microscopio, etcétera.
Malbec 'Preguntón', el que quiere aprender
“El vino nuevo de la UNCUYO” viene en distintos varietales. Como es un vino joven, su etiqueta se inspira en aquellos primeros estudiantes, en su curiosidad y en sus ganas de aprender. La imagen es un alumno de cuya cabeza salen hacia arriba preguntas que luego se transformarán en conocimiento acabado. El diseño tiene tres texturas diferentes, identificada cada una con un color diferente.