Inscriben a optativa de “Restauración Ecológica”

La Cátedra de Tecnología Ambiental dictará en el segundo semestre la optativa “Restauración Ecológica”. Conocé a continuación los detalles.

02 de agosto de 2023, 10:16.

imagen Inscriben a optativa de "Restauración Ecológica"

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo presenta la materia optativa "Restauración Ecológica", a cargo de la Cátedra de Tecnología Ambiental. La asignatura brindará a los estudiantes herramientas para abordar la restauración de ambientes degradados, promoviendo la conservación y recuperación de la biodiversidad en ecosistemas afectados por diversas problemáticas ambientales.

Descripción de la materia

"Restauración Ecológica" es una materia optativa que forma parte de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Agronómica. Los requisitos para la admisión incluyen haber aprobado las materias "Ecología de las Zonas Áridas" y "Ecología Agrícola" y se sugiere haber cursado "Contaminación y Saneamiento Ambiental".

Contenidos y objetivos

En esta materia, los estudiantes aprenderán sobre la autoecología de especies candidatas para ser utilizadas en prácticas de restauración. Además, analizarán los mecanismos de resistencia a contaminantes presentes en microorganismos y plantas. Se evaluarán las técnicas de restauración más adecuadas según el objetivo del trabajo, el estado del sitio y el sistema de referencia. Asimismo, se profundizará en la valoración de la importancia de la restauración de ambientes degradados.

Programa analítico

• Restauración ecológica: definiciones y ventajas. Niveles de degradación. Relación con la ecología. Evaluación de los ecosistemas de referencia.
  • Restauración pasiva: sucesión, tiempo sucesional, estadios, trayectorias sucesionales, invasiones exóticas, propiedades del sitio y principales limitantes, ejemplos de restauración pasiva.
  • Restauración activa: herramientas ecotecnológicas. Especies potenciales claves para la restauración, desarrollo de un proyecto de restauración activa, ejemplos. Diferencias entre restauración pasiva y activa. Análisis de los factores económicos que inciden en estas técnicas.
  • Biorremediación: definiciones, ventajas y desventajas. Mecanismos de tolerancia y resistencia de los organismos a contaminantes. Microrganismos responsables de la remediación de suelos.
  • Fitorremediación y rizorremediación. Combinación de estrategias.

Actividades y evaluación

La materia constará de ocho clases teórico-prácticas, una salida a campo y una evaluación final. Para aprobar, los estudiantes deberán asistir al menos al 80% de las actividades programadas y aprobar un trabajo de análisis de un caso de estudio.

Los interesados deben realizar la inscripción a través del siguiente link

En caso de presentar algún inconveniente durante la inscripción, se puede contactar al docente Ivan Funes Pinter mediante el correo electrónico: ifunespinter@fca.uncu.edu.ar, con el asunto "Inscripción Optativa Restauración Ecológica".

Detalles del curso

Materia Optativa: "Restauración Ecológica"
Depto./Cátedra: Ingeniería Agrícola / Tecnología Ambiental
Carga horaria: 50 horas
Docentes: Emilia Fernández, Clara Pissolito, Mariano Cony, Ivan Funes Pinter
E-Mail de contacto: ifunespinter@fca.uncu.edu.ar
Inicio: Miércoles, 23 de Agosto 2023
Finalización: Miércoles, 15 de Noviembre 2023
Horario: 14:30 a 19:30
Condiciones de admisión: Alumnos de carreras de Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Agronómica Renovables. Materia “Ecología de las Zonas Áridas” y “Ecología Agrícola” aprobada, respectivamente. Se sugiere tener cursada “Contaminación y Saneamiento Ambiental”. El cursado es presencial.