Inscriben a Optativa PSE para Proyecto en Centro de Apoyo Escolar

Se trata de un proyecto de Prácticas Sociales Educativas que apunta a establecer una huerta agroecológica y generar actividades socioculturales en el Centro de Apoyo Escolar 'Puentecitos' del Barrio Los Cerros, de Godoy Cruz. Se convoca a estudiantes de Ingeniería Agronómica y Recursos Naturales Renovables de Ciencias Agrarias. Además se busca la participación de estudiantes de las facultades de Arte y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales. Inscripciones abiertas hasta el 4 de mayo.

19 de abril de 2022, 10:49.

imagen Inscriben a Optativa PSE para Proyecto en Centro de Apoyo Escolar

Estas Prácticas Sociales Educativas tendrán una duración de 50 horas totales, distribuidas los martes por la mañana, durante mayo, junio y julio.

Para este proyecto se busca conformar un equipo de carácter interdisciplinario involucrando estudiantes de las facultades de Ciencias Agrarias, Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Agrarias está destinado a estudiantes de Ingeniería Agronómica y en Recursos Naturales Renovables (dos cupos). También se convoca a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Arte y Diseño (2 cupos); y de la carreras de Comunicación Social  y Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO (dos cupos).

Las inscripciones están abiertas desde el 18 de abril al 4 de mayo. Link de inscripción: https://forms.gle/8zwashKjtD6MUVS87

Sobre las PSE para el establecimiento de una huerta agroecológica en el Centro de Apoyo Escolar 'Puentecitos'

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Consiste en incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencias investigación y extensión en los que se desarrollen acciones educativas teórico-prácticas en un entorno territorial, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la inter y transdisciplinar y favoreciendo el compromiso social.

El Centro Educativo “Puentecitos” SEOS JCP-076-Fundación COLOBA es una institución que nuclea al Centro de Actividades Educativas y al Jardín Maternal Puentecitos del Barrio Los Cerros, al Oeste del departamento de Godoy Cruz. Brinda servicios pedagógicos de nivel inicial y EGB 1 y 2, como así también servicios de comedor para niños y niñas de 45 días a 21 años y a adultos. Además se relaciona con otras problemáticas y acciones de la comunidad.

Este proyecto de PSE se enmarca en la acción de Fortalecimiento “Huerta en el Oeste, un puentecito entre la Comunidad y la Universidad” que pretende fortalecer el vínculo entre la Universidad y los barrios del Oeste en post de generar un trabajo permanente en la comunidad. Concretamente, se realizarán tareas para el establecimiento de una huerta agroecológica (diseño participativo, limpieza, taller y armado de compostera, reproducción de aromáticas, diseño del sistema de riego, armado de huerta y siembra), talleres artísticos pensados para embellecimiento del espacio, plantaciones de nativas en espacios comunes y talleres de radio.

El equipo responsable de la PSE está integrado por docentes de la Cátedra de Extensión Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias y se pretende incorporar estudiantes de esa facultad y de las facultades de Arte y Diseño, y Ciencias Políticas y Sociales. Si bien la convocatoria está orientada a la ejecución de tareas, se espera actuar de manera interdisciplinaria en el territorio.

Para la selección de estudiantes se priorizará, de forma no excluyente: conformar un grupo de composición disciplinar diversa; poseer experiencia en extensión universitaria y trabajo territorial; acreditar un nivel avanzado en la carrera y demostrar motivación en la temática.

Para consultas contactarse con el Prof. Andrés Nieto: anieto@fca.uncu.edu.ar