El desarrollo y el uso de tecnologías digitales influyen en la enseñanza y en la investigación académica. La transformación digital, que también incluye la adopción de la inteligencia artificial (IA), se ha convertido en una de las principales prioridades para las instituciones de educación superior. En el marco de las competencias en IA y la transformación digital, es importante proporcionar las principales competencias necesarias para el uso adecuado de esta tecnología.

16 de mayo de 2024, 12:26.

imagen Inscriben al taller de "Aplicaciones y herramientas IA para la docencia y la investigación"

Objetivos

Dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad Ciencias Agrarias la importancia del uso y utilización aplicaciones y herramientas de IA para la docencia y la investigación. Manejo de la tecnología aplicada a la educación en función de los principios de inclusión, igualdad, calidad y accesibilidad.

Tutores

1. Lic. Horacio Degiorgi – Director del Sistema Integrado de Documentación
  2. Bibl. Adrián Mendez – Coordinador de la Biblioteca Digital de la UNCuyo

Contenidos

• Open Data Editor: herramienta para escritura de artículos científicos en acceso abierto. Escritura en markdown.
  • Obsidian: aplicación para generar notas y documentación. Escritura en markdown.
  • Herramientas de IA para adaptar materiales educativos a las necesidades individuales de los estudiantes. Generadores de mapas mentales, consulta de documentos en PDF, descubridores de literatura científica.
  • Ética y responsabilidad en el uso de la IA. Uso responsable y ético de la tecnología para docentes, investigadores y estudiantes.

Carga horaria y lugar

Tres (3) horas reloj. Martes 28 de mayo de 10 a 13hs. en el Aula 1 de la FCA