Invitan a curso de paisajismo sobre gramíneas ornamentales

Será los días lunes 28 y martes 29 de marzo de 15 a 19 horas. Se dicta en el marco del 4º ciclo de formación y actualización en paisajismo. Aquí toda la información.

21 de marzo de 2022, 13:33.

imagen Invitan a curso de paisajismo sobre gramíneas ornamentales

La Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO ofrece un curso de “Gramíneas ornamentales en el paisajismo de zonas semiáridas”. El curso comprende el segundo correspondiente al 4º  ciclo de formación y actualización en paisajismo.

Objetivos del curso

• Conocer la potencialidad del cultivo como herramienta de diseño en la planificación paisajística en zonas áridas
  • Identificar y reconocer especies nativas y exóticas del mercado local
  • Interiorizarse en técnicas de producción y manejo

Taller teórico-práctico. Presencial.

Día 1:

1. Presentación del curso. Paisajistas que emplean gramíneas en sus diseños. Percepción plurisensorial de la paleta de gramíneas en la parcela experimental. Descriptores para usar claves.
  2. Caracteres ornamentales: sonido y movimiento, luminosidad y transparencia, linealidad, forma, textura, escala, color. Paleta de especies, gramíneas de verano e invierno, nativas y exóticas. Plantas graminiformes. Ambientes del jardín, especies para condiciones especiales: sombra, sequía, anegamiento, salinidad, heladas, taludes. Composición: estrategias del color, armonía y contraste, combinaciones con herbáceas de flor . Agrupamiento: ejemplares aislados, macizos, pantallas.

Día 2:

1.  Análisis de casos de estudio con gramíneas.
  2. Plantas C3 y C4. Curvas de crecimiento y su relación con el manejo en el marco de buenas prácticas agrícolas. Procedimientos y épocas adecuados. Ensayos de riego y poda, resultados obtenidos en la parcela experimental.
  3. Prácticas de ejecución y mantenimiento. Propagación por semillas y división de matas. Invasividad.

Capacitadora

Ing. Agrónoma Sonia Fioretti. Egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Magister en Arquitectura paisajista. Universidad Católica de Córdoba. Año 2015. Prof. Titular de la Cátedra de Espacios Verdes. Coord. Asignatura Propagación Vegetal. Integrante del equipo de investigación del Proyecto INTA: “Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas”. Miembro del Nodo Mendoza de la Red Argentina del Paisaje (RAP). Con trayectoria profesional en proyectos paisajísticos en armonía con el ambiente.

Sobre el curso

Los nuevos lenguajes en el diseño paisajístico refuerzan la idea del respeto por el sitio e implican, necesariamente, bajo consumo de recursos. El uso de especies rústicas en condiciones críticas es un denominador común de los pueblos que habitan los desiertos, la pregunta hoy es cómo encarar la expectativa actual y futura del jardín en la fragilidad del ambiente árido y ante la escasez del recurso hídrico.

La fama de las gramíneas ornamentales en el diseño se debe no sólo a su rusticidad, facilidad de cultivo y bajo mantenimiento, sino también a valores estéticos particulares relacionados con el movimiento, la transparencia, la iluminación, el sonido y los espectaculares cambios estacionales que protagonizan. Además de aportar la sensación de libertad, vitalidad y frescura, ayudan a conformar la identidad.

En este curso de “Gramíneas en el paisaje de zonas áridas” se presenta este grupo de plantas como alternativa para diversificar la paleta de especies aplicables al diseño en armonía con el ambiente natural.

El ciclo, está destinado a jardineros, estudiantes, y personas interesadas en las temáticas, con diferentes niveles de conocimiento (inicial y medio) y cuenta con la entrega de certificado de asistencia y/o de aprobación. Posee un costo de $4.000 y cuenta con un 50% de descuentos para estudiantes. Además, con la participación en dos o más cursos se realiza un descuento del 20% sobre el total.

La forma de pago se realiza a través de una transferencia bancaria a la cuenta:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias
N° de Cta. Cte. 5133-20751 – 9
CBU: 15000879-0005133207519-6
BANCO HSBC – Sucursal Luján (513)

El comprobante de pago se debe enviar al WhatsApp +54 9 261 708-5453 - Cátedra de Espacios Verdes, mismo número al que se puede consultar por descuentos generales  y becas. Las consultas serán recibidas únicamente por WhatsApp.

Para inscribirse en el ciclo se debe ingresar al siguiente link y llenar el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSea20dbyckaWXHeVmbVuAwIFxi7qTmqK7sJPyneugXbhsuEZg/viewform