Invitan a la I Jornada de Prospectiva “El futuro de la alimentación. Implicaciones territoriales”

Se trata de una actividad sin costo de entrada libre y gratuita que busca difundir, socializar y reflexionar en torno a experiencias significativas de estudios de prospectiva en el campo sectorial, tecnológico y territorial, además, de reflexionar sobre las implicaciones territoriales en Mendoza y las derivaciones en el futuro de las profesiones. Será el 27 de julio a las 9 horas y se entregarán certificados de asistencia. Aquí los detalles.

07 de julio de 2023, 12:10.

imagen Invitan a la I Jornada de Prospectiva  "El futuro de la alimentación. Implicaciones territoriales"

El próximo 27 de julio se realizará la I Jornada de Prospectiva  “El futuro de la alimentación. Implicaciones territoriales”. La misma es una actividad sin costo de entrada libre y gratuita que busca difundir, socializar y reflexionar en torno a experiencias significativas de estudios de prospectiva en el campo sectorial, tecnológico y territorial, además, de reflexionar sobre las implicaciones territoriales en Mendoza y las derivaciones en el futuro de las profesiones.

La Jornada se extenderá desde las 9, hasta las 12:30 horas, en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Se entregarán certificados de asistencia por participar de la misma. Para mayor información enviar un correo a jvitale@fca.uncu.edu.ar.

Itinerario

Hora Actividad
09:00 hs.

Apertura: palabras de bienvenida, presentación y agenda de la Jornada

• María Flavia FILIPPINI | Decana, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.
  • David MARTÍN | Profesor, Cátedra Prospectiva, Proyectos e Innovación, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.
  • Javier VITALE | Cátedra Prospectiva, Proyectos e Innovación, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO y Centro Regional Mendoza- San Juan, INTA.

09:30 hs.

Introducción a la prospectiva

• Javier Enrique MEDINA VÁSQUEZ | Profesor Titular, Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Coordinador, Red Abierta de Prospectiva e Innovación. (por videoconferencia).
09:40 hs.

Panel de experiencias significativas

• Escenarios sobre calidad e inocuidad en el sector productor de materias primas y alimentos elaborados en Argentina 2030 | Livia NEGRI, Instituto de Tecnología de Alimentos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (por videoconferencia).
  • Duraznos para industria en Argentina. Prospectiva al 2030 | Manuel VIERA y Miguel OJER, Cátedra Fruticultura, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.
  • Visión prospectiva del sistema agroindustrial del Departamento de Guaymallén al año 2045 | Javier VITALE, Cátedra Prospectiva, Proyectos e Innovación, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO y Centro Regional Mendoza- San Juan, INTA.
  • Futuro ambiental de Mendoza: escenarios | Mauricio BUCCHERI, Cátedra Prospectiva, Proyectos e Innovación, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO e INA.
10:40 hs. Café
11:00 hs.

Panel institucional: Articulación prospectiva, innovación y políticas públicas

• Ruben PATROUILLEAU | Consultor independiente. ExDirector del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del INTA.
  • Vanesa LOWENSTEIN | Dirección Nacional de Estudios, Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Santiago FERRO MORENO | Docente-Investigador de la Facultad de Agronomía (UNLPam). Coordinador de la Maestría en Administración Agroalimentaria (UNLPam-UNCPBA). Director de la Revista Negocios Agroalimentarios (FA-UNLPam).
11:45 hs. Comentarios y debate
12:15 hs. Conclusiones y cierre