A partir de la pandemia por COVID-19 se ha modificado la cotidianidad en los movimientos de todas las personas. Cambiaron los motivos por los que se trasladan, las frecuencias y los modos en que lo hacen. Por esto, el futuro de la movilidad está siendo repensado y planificado para garantizar que los traslados sean seguros y saludables, tanto para las personas como para el ambiente.
Sobre el concepto de Movilidad Sostenible
El concepto de Movilidad Sostenible surge como respuesta a la necesidad de generar políticas integrales en materia de movilidad de las personas y cosas en las ciudades grandes e intermedias. La movilidad es un derecho que está sujeto a ciertos límites referidos a los impactos asociados a cada medio y sistema de transporte.
La Movilidad Sostenible- según el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)- es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.
El Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales busca promover un enfoque multidisciplinario e integral para el desarrollo de investigaciones, formación profesional y políticas referidas a movilidad sostenible en el Gran Mendoza para lograr un ambiente urbano más limpio, con menos congestión y que permita una mejor calidad de vida.
Esta tercera edición de la consulta sobre movilidad tiene como objetivo obtener datos que sirvan para sustentar ideas y propuestas en pos de mejorar la manera en que las personas se trasladan por la ciudad y, especialmente, en el ir y venir a la UNCUYO. Entre otros datos, el actual formulario busca conocer frecuencias de desplazamientos y medios de transportes más usados.
Participá de esta consulta, hasta el 30 de septiembre, en el siguiente link
Algunos datos de la anterior consulta sobre movilidad 2021
En mayo de 2021, el Programa Sostenibilidad del ICA realizó una consulta a personas que estudian y que trabajan en la UNCUYO para poder conocer cómo se desplazan, tanto en la universidad, como fuera de ella. Algunos de los resultados fueron que el 55% de los y las estudiantes, se desplazan en colectivo para llegar a sus facultades; mientras que el 52% de las personas que trabajan en la UNCUYO, llegan en auto. Para un futuro, el 68% de las personas que estudian creen que van a utilizar el transporte público para ir al campus.
El contexto de pandemia permitió poder reflexionar sobre la vida cotidiana y, en muchos casos, poder incorporar nuevos hábitos. Un claro ejemplo, fue el aumento de la utilización de las bicicletas como modo de transporte y de ocio, hábito que impacta positivamente en nuestra salud y en el ambiente.