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Invitan a participar del segundo módulo de la capacitación en Prácticas Sociales Educativas

El segundo encuentro es sobre "El paradigma educativo transformador e innovador". Será el miércoles 30 de 9 a 12, y el jueves 31 de mayo de 15 a 18, en el CICUNC. Está destinado a docentes y graduados de la UNCuyo. Se requiere inscripción online.

29 de mayo de 2018, 12:59.

imagen Invitan a participar del segundo módulo de la capacitación en Prácticas Sociales Educativas

El Ciclo de formación se da en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), tiene el objetivo de implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica en territorios de Mendoza. La iniciativa es coordinada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa con la participación de la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y el Instituto Tecnológico Universitario.

Consiste en cuatro módulos donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. Esta primera etapa de formación finalizará con la formulación de propuestas vinculadas a diversos territorios, para ejecutarlas en la segunda etapa el próximo semestre. Este espacio consta de 4 módulos con una carga horaria de 4hs. totales cada uno (3hs. presenciales y 1h. virtual). Podrán participar egresados, docentes de los colegios universitarios y de carreras de grado de la UNCUYO.

El segundo encuentro será el miércoles 30 de 9 a 12, y el jueves 31 de mayo de 15 a 18, en el CICUNC. El tema es "El paradigma educativo transformador e innovador". Para participar del segundo módulo de las PSE  deberán inscribirse en el siguiente link.

Sobre las Prácticas Sociales Educativas (PSE)

A través de las Ordenanzas N°7 y N°75, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en los diseños curriculares de las carreras de pre-grado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

Las PSE implican una estrategia pedagógica innovadora, donde el acento está en el desarrollo de acciones educativas reiteradas en el territorio junto a una organización o institución pública. Estas acciones deben incorporarse al trayecto académico (currícula) involucrando las 3 (tres) funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. De esta forma, las  PSE fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores, miembros de organizaciones sociales, vecinos, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con compromiso social y capaces de actuar en el medio.

Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que viven las distintas organizaciones e instituciones en los territorios. Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre los saberes universitarios y los saberes populares.

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