Invitan al Encuentro Latinoamericano sobre “Herramientas para la Agroecología y la Salud Ambiental"

Se llevará a cabo entre el 5 y el 19 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Luego, su última etapa, entre el 20 y el 23 de septiembre, se realizará en la FCEN. El encuentro busca mejorar, alistar e integrar tecnologías libres existentes en relación a las necesidades de las comunidades usuarias en Mendoza. Aquí toda la información.

05 de mayo de 2022, 10:00.

imagen Invitan al Encuentro Latinoamericano sobre "Herramientas para la Agroecología y la Salud Ambiental"

Entre el 5 y el 19 de septiembre se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias una residencia perteneciente al Encuentro Latinoamericano sobre “Herramientas para la agroecología y la salud ambiental". Las actividades se realizarán en el espacio de las cátedras de Tecnología Ambiental y Geomática, y en el Laboratorio de Tecnologías Abiertas.

El evento tiene como objetivo mejorar, alistar e integrar tecnologías libres existentes en relación a las necesidades de las comunidades usuarias en Mendoza. Hoy, estas comunidades buscan usar las herramientas para dar respuesta a preguntas y problemas relacionados con la transición agroecológica y la salud ambiental.

Posteriormente, entre el 20 y el 23 de septiembre, se realizará la última etapa del encuentro en la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), instancia que busca delinear una agenda común y estrategias que permitan la consolidación y el avance de esta red en Latinoamérica.

Las inscripciones estarán abiertas para quienes quieran participar: usuarios, desarrolladores, investigadores, activistas y hacedores de políticas que trabajen o tengan interés en tecnologías libres, etc. Las personas interesadas deberán inscribirse a través del siguiente link: https://app.surveystack.io/surveys/6270990e2478940001b878c1. La fecha límite para aplicar es el 25 de mayo de 2022. Se enviará la confirmación y la invitación a participar a mediados de junio.

Ninguno de los eventos tiene costo de inscripción para los participantes. Sin embargo, no serán cubiertos costos de movilidad o estadía para participar del Encuentro. Se necesita que las personas que se inscriban estén trabajando o interesadas en las temáticas propuestas y que puedan contribuir a dar respuesta a preguntas y problemas relacionadas con la transición agroecológica y la salud ambiental de comunidades latinoamericanas.

Se espera que los participantes puedan permanecer al menos 10 días en la provincia de Mendoza para trabajar con las comunidades locales y que puedan dar continuidad a las colaboraciones en estas temáticas una vez finalizada la residencia.

Participarán del encuentro personas de todo Latinoamérica y se realizarán actividades tipo taller. Entre las personas invitadas se encuentran: Julieta Arancio de la University of Bath, CENIT-UNSAM; Greg Austic del Our-Sci/Bionutrient Institute de Estados Unidos; y Fernan Federici del Laboratorio de tecnologías libres de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tanto durante la residencia como en el encuentro se utilizará el castellano como idioma principal. El inglés será utilizado en algunos eventos puntuales, y se contará con ayuda de traductores.

Para más información comunicarse al correo: reGOSH.mza.2022@protonmail.com

Líneas temáticas

• Agroecología. Tecnologías libres aplicadas a la transición agroecológica.
  • Salud ambiental. Epidemiología comunitaria.
  • Monitoreo de ADN ambiental
  • Monitoreo de agua. Desarrollo de herramientas para monitoreo comunitario y experiencias de uso de los datos.
  • Monitoreo agrometeorológico. Estaciones meteorológicas de bajo costo. Sensado remoto en cultivos.
  • Mapeo y uso de datos ambientales. Bases de datos georeferenciadas.Visualización.

Si bien el foco de la residencia está puesto en estas temáticas, el Encuentro estará abierto a todas las temáticas relacionadas con tecnologías libres y hardware científico abierto incluyendo inteligencia artificial, salud, educación, etc.