Invitan al próximo encuentro del Ciclo de Seminarios IBAM 2022

Será el jueves 10 de Noviembre a las 11 horas en la en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias. La exposición estará a cargo de la Dra. María Fernanda Silva. En esta ocasión la exposición será sobre "Solventes Naturales y su contribución a la ciencia de los alimentos". Aquí toda la información.

07 de noviembre de 2022, 12:04.

imagen Invitan al próximo encuentro del Ciclo de Seminarios IBAM 2022

El próximo encuentro del Ciclo de Seminarios 2022 del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) se realizará el próximo jueves 10 de Noviembre a las 11 horas, con modalidad presencial en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta oportunidad la exposición estará a cargo de la Dra. María Fernanda Silva. La temática a desarrollar será: "Solventes Naturales y su contribución a la ciencia de los alimentos".

En esta ocasión, el seminario será transmitido en vivo desde el instagram del IBAM

Las jornadas se realizan con una frecuencia quincenal, dos jueves al mes a las 11 horas y en cada encuentro se exponen distintas temáticas. Las presentaciones son de 15 minutos para cada expositor y luego hay 5 minutos para responder preguntas que puedan surgir.

Desde la FCA esperamos contar con la presencia y buena predisposición de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad

Sobre "Solventes Naturales y su contribución a la ciencia de los alimentos"

Los solventes eutécticos (DES) muestran propiedades muy promisorias para el reemplazo de los solventes orgánicos contaminantes y tóxicos. Un sistema eutéctico del griego "ευ" (eu = fácil) and "Τήξις" (teksis = fusión) es una mezcla que forma una súper-estructura en red que se funde a una temperatura única que es marcadamente menor que los puntos de fusión de los componentes individuales que le dan origen.

Cuando los compuestos que componen el DES son metabolitos naturales (aminoácidos, ácidos orgánicos, azúcares, etc.) se los denominan solventes eutécticos naturales (NADES).

Los NADES han sido propuestos como un medio celular alternativo, además del agua y los lípidos. En este medio se podrían explicar un gran número de procesos biológicos que ocurren en todos los organismos vivos, como la biosíntesis de metabolitos y macromoléculas poco solubles en agua y la supervivencia de los organismos en condiciones extremas de sequía y frío.

Desde la química analítica, la posibilidad de diseñar solventes inteligentes para propósitos específicos resulta en innumerables posibilidades para su aplicación en todas las etapas de una metodología.

El equipo de Química Analítica Verde- Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), Universidad Nacional de Cuyo-CONICET intenta contribuir al fortalecimiento de la química analítica verde mediante el desarrollo de metodologías analíticas de vanguardia mediadas por Solventes Eutécticos Naturales (NADES). Durante la disertación, se mostrarán las contribuciones más recientes del grupo a la ciencia de los alimentos.

La Dra. María Fernanda Silva

La disertante posee una amplia trayectoria en investigación científica, artículos publicados, formación de recursos humanos y participación en proyectos. Directora del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, investigadora del Conicet y directora de proyectos de investigación SIIP.

Entre sus logros destacados figura un acuerdo desarrollado con la empresa internacional Procter & Gamble (P&G) en un proyecto que mejora sus productos comerciales con el uso de desarrollos químicos sustentables.

Cabe destacar que el Directorio del CONICET resolvió promover, a partir del 1 de junio de 2022, a 38 investigadores de todo el país a Categoría de Investigador Superior. La Dra. María Fernanda Silva es la única investigadora de Mendoza que ha sido promovida a esta clase Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

Los seminarios del IBAM

El IBAM realiza su Ciclo de Seminarios desde 2012. Se trata de una actividad en la cual se exponen los temas relacionados a las investigaciones que lleva adelante el Instituto.

Se realizan cada 15 días y son abiertos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias, del CONICET y al público en general.