Se realizará en la Universidad Nacional de La Pampa los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre correspondiente a la “semana del estudiante”. Participarán universidades de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Uruguay. Aquí toda la información.

09 de mayo de 2022, 12:48.

imagen Invitan al "XVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes en Recursos Naturales y Medio Ambiente"

Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)

Luego de dos largos años de pandemia, con mucha alegría, expectativas y emociones, la delegación de La Pampa, Argentina, se está preparando para ser sede de un nuevo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ELERNyMA). Durante el 2022, se llevará a cabo un reencuentro, una reconexión, con lo que ha sido durante 15 años el ELERNyMA.

La Comisión organizadora está a cargo de estudiantes de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Un grupo variado, en continuo cambio y crecimiento, con diversidad de ideas y pensamientos.

La Provincia de La Pampa tiene como capital a la ciudad de Santa Rosa, donde se encuentra parte de la infraestructura de la UNLPam. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de dicha universidad los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre correspondiente a la “semana del estudiante”. Esta fecha es importante ya que el 21 de septiembre, en Argentina, se celebra el día del estudiante. Durante esta semana en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, no se dictan cursadas. Solo se dictan mesas de exámenes, por lo que el movimiento estudiantil es menor. Esto permitirá un mejor acceso a los espacios universitarios.

Ejes temáticos

Durante cinco días se llevarán a cabo presentaciones orales, posters, actividades recreativas y socio-culturales, salidas al campo e intervenciones. Estas actividades tendrán un hilo conductor entre ellas, con el fin de que, al final del encuentro, se pueda armar una puesta en común. Estas actividades en terreno, serán aportes del ELERNyMA en la resolución de algún problema ambiental local. El hilo conductor, entonces, se divide en tres ejes
temáticos seleccionados en base a las problemáticas socio-ambientales locales
:

• Interjurisdiccionalidad de los recursos naturales y política ambiental
  • Recuperación de espacios intervenidos y manejo de recursos
  • Producción agropecuaria y sustentabilidad

Participantes

Se esperan hasta 200 participantes, estudiantes de distintas carreras afines a los recursos naturales y medio ambiente. Se han enviado invitaciones a las siguientes delegaciones:
De Argentina:

• Salta, Universidad Nacional de Salta.
  • La Rioja, Universidad Nacional de La Rioja.
  • Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.
  • Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.
  • Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba

De Chile:

• Santiago, Universidad de Chile.
  • Chillán, Universidad del Bío-Bío.
  • Temuco, Universidad Católica de Temuco.
  • Temuco, Universidad de la Frontera.
  • Valdivia, Universidad Austral de Chile.

De Colombia:

• Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

De Perú:

• Lima, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.
  • San Marcos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Huaráz, Universidad Nacional Santiago Antunes de Mayolo.
  • Tingo María, Universidad Nacional Agraria de la Selva.

De Bolivia:

• Sucre, Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier.

De Paraguay:

• Asunción, Universidad Nacional de Asunción

De Costa Rica:

• Universidad Nacional de Costa Rica.

De Uruguay:

• Universidad Católica del Uruguay.
  • Universidad de la República de Uruguay.

Las personas participantes que asistan al ELERNyMA, podrán ser espectadores estudiantes o presentadores estudiantes y graduados (dos graduados por delegación). Estos últimos, deberán enviar el resumen del trabajo que quieran presentar, al mail de la comisión organizadora. El mismo deberá contar con no más de 300 palabras, con el tipo de fuente Times New Roman y tamaño número 12. Para esto, tendrán tiempo hasta el 15 de julio del corriente año.

Correo electrónico: elernymalapampa2022@gmail.com
Instagram: @elernyma_lapampa