Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Ciencias Agrarias formó parte de "Capacitación en Forestales"

Se realizó el miércoles 2 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Malargüe. Por parte de la FCA participaron el Ing. Alberto Calderón, el Dr. Ing. Juan Bustamante y la Ing. María Florencia Navas de la Cátedra de Dasonomía. Aquí los detalles.

09 de noviembre de 2022, 12:13.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias formó parte de "Capacitación en Forestales"

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Municipalidad de Malargüe, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, organizaron el pasado miércoles 2 de noviembre una capacitación sobre forestación y alternativas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Malargüe.

La jornada comenzó a las 9:30 horas y se extendió hasta el mediodía a las13 horas aproximadamente. Las temáticas centrales estuvieron relacionadas a la productividad que la forestación puede significar para el departamento de Malargüe, las alternativas posibles para los productores agrícolas, la importancia económica y ambiental de dicha actividad, y las cortinas forestales y sus potencialidades productivas.

Por parte de la FCA participaron el Ing. Alberto Calderón, el Dr. Ing. Juan Bustamante y la Ing. María Florencia Navas de la Cátedra de Dasonomía. El Ingeniero Calderón fue uno de los disertantes y explicó que: el uso de cortinas forestales tiene dos grandes ventajas: “No solo permite proteger los cultivos de los daños que provocan las heladas y vientos del sur, sino que además puede generar importantes ingresos económicos post corte”.  

“Ya que un álamo para ser cortado debe contar con unos 10 años de vida, una alternativa que tiene lo forestal es la posibilidad de realizarlo de forma intercalada con otros cultivos agrícolas". Es decir que "si se desea, se puede aprovechar este tiempo con un sistema que permita el cultivo entre los mismos. Hoy en día se manejan mucho los sistemas mixtos agroforestales" remarcó el jefe de la Cátedra de Dasonomía de la FCA y especialista en forestación.  

Así mismo, otra potencialidad productiva para esta actividad puede ser la extracción de resina para generar los productos derivados de la misma y de igual manera la generación de pasturas. El profesor comentó que "es posible aprovechar el espacio entre árboles para la producción de pasturas e ingresar animales para que pastoreen y de este modo generar otros ingresos".  

Por otro lado, destacó que: "Si bien la especie más utilizada en la provincia para las cortinas forestales es el álamo, también existe una importante potencialidad en la zona de Malargüe que permite pensar en otras especies por su cercanía a la Patagonia". Entre ellas destacó algunas especies de pinos que funcionan con menor cantidad de agua.

Sobre este último punto, Calderón comentó que "a pesar de que para pensar en la cosecha de la madera de pino hay que esperar un tiempo mayor al de los álamos, durante ese período se puede aprovechar los productos forestales no madereros". "En el caso del pino piñonero por ejemplo, se puede comercializar su fruto, el cual posee actualmente una gran demanda a nivel internacional" destacó.

El especialista finalizó manifestando que la idea es “mostrar el importante punto de vista productivo y ambiental que los árboles  tienen para nuestra provincia, una salida laboral y comercial muy interesante”.

Contenido relacionado