Con la participación activa de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con el Gobierno Provincial y la Organización Internacional del Trabajo, lanzó este Diplomado enmarcado en la iniciativa conjunta para combatir el flagelo del trabajo infantil en la región de Cuyo.

26 de febrero de 2024, 10:18.

imagen Lanzamiento del "Diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente"

En presencia de la Sra. Decana María Flavia Filippini, se llevó a cabo el lanzamiento del "Diplomado para el abordaje integral y territorial del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente", una iniciativa conjunta organizada por tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO): la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Agrarias. La iniciativa, contó además con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta colaboración, es el resultado de un esfuerzo de la universidad, junto al Gobierno Provincial y la OIT, para abordar de manera integral y articulada el flagelo del trabajo infantil y adolescente no protegido en la región de Cuyo. El principal objetivo del Diplomado es proporcionar herramientas teóricas y prácticas a diversos sectores, para trabajar en la prevención, detección, restitución de derechos y penalización de esta problemática.

La FCA desempeña un papel crucial en la coordinación académica del diplomado, con la contribución del Coordinador de Extensión M.Sc. Guillermo Ander Egg y el aporte de docentes para el dictado de seminarios, así como ofreciendo el aval de esta casa de estudios en la certificación del mismo.

En la primera cohorte del diplomado, se dará prioridad al cursado de trabajadores y trabajadoras de áreas vinculadas a niñez y adolescencia de municipios, agentes de salud, directivos y docentes, referentes sindicales y empresariales, buscando garantizar la diversidad de actores institucionales por nivel de gobierno y áreas de incumbencia, así como representatividad de oasis territoriales.

Este programa de formación permitirá adquirir competencias para lograr una comprensión integral y un análisis interdisciplinario de la problemática, identificando las instituciones y su corresponsabilidad. Posee una duración de tres meses y medio y un formato seminarizado. Se impartirá de manera virtual, dirigido a funcionarios y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadores, trabajadores, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, entre otros actores involucrados.

El esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la UNCUYO, el Gobierno Provincial y la OIT en la lucha contra el trabajo infantil y adolescente no protegido, trabajando en conjunto para proporcionar las herramientas necesarias y promover una respuesta integral a esta problemática en la región.

Sobre el Diplomado

➤  La formación cuenta con el respaldo de la OIT en el contexto del programa Offside, que se desarrolla en forma articulada con la Copreti Mendoza desde 2019 hasta la fecha.

➤  Permitirá adquirir competencias para lograr una comprensión integral y un análisis interdisciplinario que aborde desde una perspectiva de derechos las múltiples dimensiones de la problemática e identifique las instituciones y su corresponsabilidad. También, desarrollar capacidades orientadas a la identificación de variables críticas de diagnóstico para la formulación de acciones de mejora en los protocolos de intervención y/o políticas públicas existentes.

➤ Busca capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje de estos flagelos sociales: trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido. La idea es trabajar en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones civiles.

➤ Lo integran cinco ejes con un formato seminarizado con un total de 90 horas reloj.

➤ Tendrá una duración de tres meses y medio, arranca en abril y se dictará de manera virtual.

➤ Destinado a funcionarios y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadores, trabajadores, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, funcionarios del Poder Judicial, agentes migratorios, fuerzas de seguridad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza), organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

➤ Participan del dictado las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias y Derecho de la UNCUYO.