Los aceites de Ciencias Agrarias triunfan en el prestigioso certamen ArgOliva

Los productos de Ciencias Agrarias de la Fábrica Experimental continúan cosechando éxitos en el ámbito nacional e internacional, consolidando su reputación como referentes en el mundo del aceite de oliva. En esta ocasión, los aceites de la temporada 2023 han sido galardonados con un nuevo triunfo en el prestigioso certamen ArgOliva, reafirmando su excelencia en la obtención de aceite de oliva.

11 de septiembre de 2023, 12:03.

imagen Los aceites de Ciencias Agrarias triunfan en el prestigioso certamen ArgOliva

Durante una emocionante noche, el pasado jueves se llevó a cabo en la provincia de San Juan la gala de premiación del XII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra, y del II Concurso Nacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, con la presencia de destacados representantes del sector olivícola, empresarios y autoridades gubernamentales, .

El certamen Internacional de Aceites de ArgOliva, conocido como el "Premio Domingo Faustino Sarmiento", es un evento de renombre mundial y ha sido catalogado como el concurso más relevante de América y uno de los siete más exigentes a nivel global.

En esta edición del concurso, participaron un total de 37 empresas, presentando 68 muestras preinscriptas. De estas, 30 procedían de Argentina, mientras que el resto llegaron desde el extranjero, con representantes de España, Brasil, Grecia, Perú, Portugal y Uruguay.

Es importante destacar que la Ing. Arg. Verónica Araniti, Directora del Panel de Cata de la Facultad formó parte del Jurado del importante certamen, lo que reafirma la calidad de profesionales que posee esta casa de estudios.

El destacado reconocimiento fue otorgado al aceite obtenido por la Facultad de Ciencias Agrarias, que se llevó el primer lugar en la categoría "Pequeños Productores" en el Grupo IV: Frutados Maduros Dulces. El producto "Oculto", logró un puntaje sobresaliente de 85 puntos.

El Aceite Oculto, cuyo origen es el varietal Frantoio, lote 17, de Mendoza, Argentina, ha demostrado una vez más su calidad excepcional, consolidando la posición de Ciencias Agrarias como un líder indiscutible en la obtención de aceite de oliva de primera categoría.

En representación de la Facultad de Ciencias Agrarias, y como Directora Técnica de la Fábrica Experimental, estuvo presente de manera presencial en la gala de premiación, y recibió la entrega del reconocimiento, la Mgtr. Lic. Mónica Mirábile, quién destacó al equipo de fábrica y los productores de la FCA, personas involucradas de manera directa en la obtención del Aceite premiado.

"Este tipo de reconocimientos son un incentivo que nos indican que estamos transitando por el camino correcto. El proceso inicia con productores comprometidos con la calidad de la materia prima, para pasar luego a la almazara, dónde nos encontramos con un personal sumamente consiente de la responsabilidad que tenemos en el proceso de obtención de un producto con las mejores características sensoriales y fisicoquímicas" destacó Mirábile.

Finalmente, la Directora Técnica de la Fábrica Experimental no dudó en resaltar también al Panel de Cata, y a los estudiantes que participan y aportan una importante tarea en la obtención del excelente producto realizado en la institución.

"Por supuesto, no podemos dejar de destacar además, el apoyo de los estudiantes, tanto de nuestra facultad como de colegios secundarios, que resultan fundamentales para poder cumplir con los objetivos planteados. Por último, y junto al panel de cata de la facultad, evaluamos y delineamos los mejores cortes para los aceites Ocuto y De la Facultad" explicó.

Este nuevo galardón refleja el compromiso y la dedicación de Ciencias Agrarias por mantener altos estándares de calidad en la obtención de aceite de oliva y su destacada presencia en el competitivo escenario nacional e internacional. El éxito en ArgOliva es un testimonio del arduo trabajo y la pasión que impulsa a esta institución a seguir produciendo aceites de oliva de clase mundial.

Para conocer todos los ganadores de las distintas categorías, ingresar en la web de ArgOliva.