Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 40 estudiantes participaron en “Viviendo la ciencia: una tarde en el laboratorio”

La actividad permitió a los estudiantes explorar distintas áreas de la ciencia, descubrir oportunidades académicas y conectar con investigadores en un entorno dinámico y práctico. Los detalles a continuación.

imagen Más de 40 estudiantes participaron en "Viviendo la ciencia: una tarde en el laboratorio"

El jueves 28 de noviembre, de 17 a 20 horas, más de 40 estudiantes de 2.°, 3.° y 4.° año de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCUYO vivieron una experiencia única durante el eventoViviendo la ciencia: una tarde en el laboratorio.

Organizada por el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) con el apoyo de la Secretaría de Vinculación de la FCA, la jornada tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la investigación científica, despertar vocaciones científicas y brindar información sobre oportunidades de pasantías y becas de posgrado.

Apertura y recorridos temáticos

La actividad inició con palabras del Dr. Ricardo Masuelli, director del IBAM, y del Coordinador de Extensión de la FCA, Mgter. Guillermo Ander Egg. A continuación, los estudiantes participaron en cuatro circuitos temáticos que ofrecieron una inmersión en distintas áreas de investigación científica:

“Hay otra forma... Nada se pierde, todo se transforma”

En este circuito, exploraron proyectos en la Cátedra de Espacios Verdes y aprendieron sobre química analítica verde, realizando experimentos con solventes eutécticos.

“Somos lo que comemos”

En la Cátedra de Química Orgánica y Biológica, descubrieron el aprovechamiento de desechos industriales, participaron en degustaciones en la Cátedra de Enología y aprendieron sobre los beneficios de los “microgreens” en el Laboratorio de Cromatografía para Agroalimentos. El circuito cerró con una degustación de jugo de pera en la Cátedra de Bromatología.

“De tal palo tal astilla”

Guiados por la Cátedra de Genética, realizaron una extracción de ADN y analizaron marcadores moleculares, comprendiendo la genética aplicada al reconocimiento de varietales de vid.

“Explorando lo invisible”

Este circuito incluyó observaciones de microorganismos del suelo, estudio de biocontroladores de patógenos y experimentos con bacterias promotoras del crecimiento vegetal en las Cátedras de Microbiología, Fitopatología y Fisiología Vegetal y Microbiología.

“Vides Inteligentes: sensibilidad y respuesta de las plantas a su entorno”

El recorrido comenzó con la visita de los estudiantes a una parcela experimental en la FCA con vides. A continuación, visitaron uno de los laboratorios del IBAM, donde observaron en el microscopio muestras del tronco de la vid y evaluaron descriptores aromáticos del vino Cabernet Sauvignon. Este circuito estuvo a cargo de las Cátedras de Fisiología Vegetal y de Viticultura de la FCA y el Grupo de Bioquímica Vegetal del IBAM.

Fomentando vocaciones científicas

La jornada concluyó con un ágape en los jardines del IBAM, donde estudiantes, docentes e investigadores compartieron experiencias. Este evento destacó la importancia de conectar a los futuros profesionales con la ciencia aplicada, reafirmando el compromiso del IBAM y la UNCUYO con la formación de nuevas generaciones de científicos dedicados al desarrollo sostenible y la innovación.

“Viviendo la ciencia” se consolidó como una experiencia inspiradora y práctica que abrió nuevas perspectivas académicas y profesionales para los participantes, dejando una huella en su camino hacia la investigación científica.

Contenido relacionado